Pasos por la salud, programa del IMSS para reducir la obesidad

Con el objetivo de disminuir la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población oaxaqueña, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la estrategia Pasos por la Salud, para alcanzar un estilo de vida activo y saludable (EVAS), fin de que el derechohabiente reduzca su peso en tan sólo tres meses.
Dicho programa está integrado por cuatro componentes: práctica de la caminata, alimentación correcta, consumo de agua simple y sesiones de sensibilización y educación para la salud, a cargo de nutriólogos, enfermeras especialistas, trabajadores sociales, promotores de salud e instructores de actividad física, señaló el coordinador delegacional de Trabajo Social, Juan Lázaro Vásquez López.
Detalló que Pasos por la Salud ya se implementa exitosamente en las Unidades de Medicina Familiar número 1 y 38; así mismo explicó que cualquier derechohabiente del IMSS con sobrepeso y deseos de participar puede integrarse a los grupos de apoyo.
Cabe destacar que el programa inicia cuando los pacientes son atendidos por la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar, quien los pesa y les mide la cintura y cadera, después les habla sobre la alimentación correcta así como la importancia de consumir agua simple potable, además les entrega su cartera de alimentación y actividad física.
Más tarde el personal de la clínica los enlaza con el Centro de Seguridad Social, quienes serán los encargados de registrarlos y brindarles mayor información así como derivarlos con un maestro o promotor de educación física para que se reúna con él o ella, de lunes a viernes para realizar una serie de estiramientos y una caminata de 30 minutos.
Asimismo los pacientes reciben orientación médica, de alimentación y los que presenten alguna problemática emocional, son puestos en contacto con el personal de psicología, explicó Vásquez López.