Sesiona la Comisión Intersecretarial para la atención del Parque Nacional de Chacahua

¡Comparte!

Con este encuentro se busca  para darle seguimiento al compromiso del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo de atender la problemática que lastima los recursos naturales, así como las actividades productivas y la calidad de vida de cientos de familias costeñas que viven en esta zona.
Acompañado por la directora del Instituto Estatal de Ecología de Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría, así como Jorge Montoya Suárez, director del organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Salvatierra López constató los avances en la agenda conjunta, que tiene como objetivo principal el rescate de las lagunas de Chacahua y la reapertura de la bocabarra de Cerro Hermoso.
Los temas abordados por el órgano interinstitucional del Gobierno de Oaxaca y la Federación fueron el de la bocabarra de Cerro Hermoso -zona de mayor afectación-; caminos y accesos, agua, problemática social, forestal, planeación territorial, ecoturismo, salud e inspección y vigilancia
En la reunión realizada en las instalaciones de SINFRA, participaron funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y, del Parque Nacional Lagunas de Chacahua quienes presentaron sus avances en los acuerdos para resolver el proceso de degradación del ecosistema, acumulada en los últimos años.
Los funcionarios presentaron el progreso en el mecanismo de dragado, limpieza y reubicación de casi 2 millones de metros cúbicos de arena que impiden el intercambio natural del agua dulce del manglar con el agua salada proveniente del Océano Pacífico lo que ha afectado el proceso de oxigenación y el equilibrio del ecosistema.
Participaron también representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Comisión Estatal del Agua y las secretarías General de Gobierno y, de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.
Cabe destacar que el 9 de julio de 1937, las Lagunas de Chacahua fueron decretadas como Parque Nacional, convirtiéndose en el primero en proteger ecosistemas representativos del pacífico tropical mexicano.
Está integrado por las lagunas “La Pastoría”, “Chacahua”, “Salina” o “Tianguisto”, “Poza de los Corraleros”, “La Palizada” y “Poza del Mulato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here