‘10 miradas al interior del MUFI’

¡Comparte!

la foto(2)

“Yo acepto el cambio tecnológico pero tenemos que darle a la historia su lugar”, remarcó Alfredo Harp Helú al hacer referencia que hoy en día la mayoría de las comunicaciones es vía electrónica.

El objetivo de la Fundación Alfredo Harp Helú cuando se tiene un proyecto como lo es el “Museo de Filatelia”, es que sea un proyecto permanente; este es el primer proyecto que iniciamos, operamos y administramos por lo que es uno de nuestros consentidos, agregó Alfredo Harp Helú.

El museo de Filatelia (MUFI) fue inaugurado una tarde lluviosa de 1998. Fue el primer proyecto que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) planeó, ejecutó, y desde entonces administra. En julio de este año comenzaron los festejos por el XV aniversario de este espacio, como parte de éstos, fue presentado el libro 10 miradas al interior del MUFI.

Fernanda Tapia presentó el libro. Entre bromas resumió los textos escritos por los nueve personajes que –filatélicos o no­– están estrechamente unidos al museo. El evento también contó con la presencia de Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, Eduardo del Río “Rius”, Cristina Kahlo, Marcus Winter, Enrique Trigueros Legarreta y Eduardo Barajas Mendoza.

Al finalizar los discursos, fue cancelado un sello postal conmemorativo por el quince aniversario del MUFI. Este acto se ejecuta para “inutilizar” un timbre postal, en este caso para darle un valor simbólico más que monetario.

10 miradas

Este proyecto editorial plasma, como su nombre lo indica, diez visiones sobre lo que es y representa el MUFI y la filatelia, a través de las palabras de María Isabel Grañén Porrúa, Heriberto Yépez, Marcus Winter, Eduardo del Río “Rius”, Juan Pascoe, Cristina Kahlo, Enrique Trigueros, Stella María González y Víctor García Domínguez.

Por ejemplo, María Isabel Grañén, presidenta de la FAHHO y vicepresidenta del MUFI, escribió “MUFI, un gesto de amor por México” donde cuenta un poco de la historia del museo, así como que éste nació en una era de cambio, donde lo urgente se trasmite por los medios electrónicos, y para lo importante se sigue recurriendo a la carta.

Marcus Winter contribuyó con dos miradas, quizá porque en una cuenta –indirectamente– la historia de Christopher L. Moser, filatélico que dejó su colección de estampillas en el país, y en la segunda habla sobre la filatelia en el estado.

10 miradas al interior del MUFI no sólo reúne textos, también recuerdos, anécdotas y reflexiones de los autores quienes dentro de sus párrafos analizan qué es la filatelia, la importancia de ésta en la construcción del conocimiento y su colaboración en la historia, entre otras.

FAHHO

Durante su participación la Dra. María Isabel y Don Alfredo Harp, indicaron que la FAHHO apuesta por la cultura y el deporte como una forma de apoyar al estado y al país. Que los espacios de la fundación (MUFI, Exconvento de San Pablo, Biblioteca Infantil BS…etc.) no sólo son museos o bibliotecas, sino que tienenvida e intentan involucrar a la gente en actividades lúdicas y recreativas.

Advertisement

Extra

*La filatelia es un  término que hace referencia a la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales

*El MUFI cuenta con exposiciones permanentes y temporales, además organiza talleres para niños, jóvenes y adultos

*En el museo hay un buzón que es visitado diariamente por el cartero, todos pueden escribir y enviar sus cartas desde este sitio, además que el usuario puede elegir el timbre a utilizar

El MUFI nació en un momento de contradicciones, cuando el género epistolar ha sido desplazado por el teléfono y los mensajes breves, veloces y efímeros del correo electrónico y cuando nuestras cartas se envían por correos que no flanquean sus sobres con emisiones postales.

Sin embargo, la filatelia se ha convertido en un motivo de estudio, en obras gráficas que merecen ser exhibidas, en pretextos para adentrarse en diversos temas como la geografía, la literatura, la astronomía, el arte, la historia, las biografías, los colores, las formas, la botánica, la zoología, la religión y tantos otras materias que han sido motivo de diversas exposiciones en el MUFI.

La filatelia ahora no es un simple entretenimiento, es también digna de ser tratada como un tesoro documental, de ahí que el acervo postal y epistolar sea conservado en una bóveda de seguridad y con las condiciones adecuadas para su exhibición. El MUFI también es una manera de recrear el alma con el arte.

La transformación de nuestro país por este sendero es posible. Quizá el proceso sea lento y con anhelos constructivos, pero es ahora cuando la sociedad civil tiene que estar más unida que nunca en una condena permanente a la corrupción y a la impunidad. Quince años han pasado desde que se fundó el Museo de Filatelia de Oaxaca, uno de los rincones de unión y disfrute para los habitantes y visitantes de la ciudad.



Advertisement