Congreso de NL exige medidas por niña discriminada en escuela

¡Comparte!

172908_MTY_principal_620x300

El colegio “The Hills Institute” en Monterrey, Nuevo León, expulsó a una niña de dos años de edad, por el simple hecho de tener dos padres.

Aunque el Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo para exigir que se tomen medidas ante el caso de discriminación que sufrió Alejandra -la niña expulsada de un colegio en Monterrey por tener dos papás-, sigue sin dar luz verde a la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a pesar que la iniciativa fue presentada desde 2008.El entonces mandatario local, José Natividad González Parás, y Rodrigo Medina de la Cruz, quien antes de ser gobernador del estado fue secretario general del Gobierno, presentaron la iniciativa en 2008. Además, en 2011 otro proyecto de ley antidiscriminatoria fue presentado por un grupo ciudadano ante el Congreso de Nuevo León.

El 30 de agosto de 2011, el congreso local se comprometió con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a impulsar el tema como prioritario en la agenda y a promover la aprobación de la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Entre 2011 y 2012, Conapred realizó cinco intentos para discutir y proponer aspectos para esta ley, sin embargo, el Congreso de Nuevo León y ninguno de sus diputados respondió.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso de Nuevo León, el diputado José Juan Guajardo Martínez, explicó a Animal Político que el proyecto de ley “pudiera parecer que está congelado”, pero aseguró que sí se está trabajando en el tema “con mucho cuidado”.

“Son temas muy delicados de los que no queremos cometer ningún error en la redacción de la ley”, explicó el diputado priista, quien recordó que “hemos emitido algunas disposiciones en protección a derechos humanos, como la famosa ley del cyberbullying (…) que fue con la mejor intención y que al parecer se ha malinterpretado la intención del legislador” que la propuso.

La Ley contra el Cyberbullying finalmente fue vetada por el gobernador Rodrigo Medina después de causar polémica porque sugería la criminalización del uso de las redes sociales.

Según Guajardo Martínez, se sigue trabajando en la redacción de la ley contra la discriminación: “Queremos sumar especialistas (…) tenemos un convenio definido y actualizado de trabajo con la CNDH para esta materia y otros temas (…) Hemos estado en contacto también con las facultades de Derecho del estado, en mesas de trabajo con colegios de abogados, la Procuraduría de Justicia del estado  y organizaciones civiles”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso de Nuevo León dijo que el trabajo “puede parecer muy lento, pero estamos dando los pasos en la redacción y los conceptos de una manera, siento yo, profesional, para poder emitir un producto legislativo realmente aplicable y no sólo un texto de buenas intenciones”.

Resultados en el caso de Alejandra

El martes pasado, el Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo para exigir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Secretaría de Educación local tomar medidas ante el caso de discriminación que sufrió Alejandra.

El 20 de septiembre se dio a conocer que Alex y Pepe, padres de Alejandra, una pequeña de dos años, denunciaron en la prensa regiomontana que el colegio The Hills Institute expulsó a la niña por “la situación de su familia”, y la solución que ofrecía para que la pequeña permaneciera en el plantel era que los papás firmaran una carta para renunciar a presentarse como familia,  no asistir al festival del 10 de mayo y comprometerse a ser discretos.

Según el diputado Guajardo Martínez, la Secretaría de Educación ya tomó cartas en el asunto y hoy los papás de Alejandra ya tienen ofertas educativas para su hija, tanto en el sector privado como en el público.

Advertisement

Advertisement