Efectúa monitoreo en localidades afectadas por las lluvias: jurisdicción sanitaria Costa

¡Comparte!

CONTINGENCIA LLUVIAS 2_619x300

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria asentada en este puerto turístico, hacen un llamado a la población a tomar medidas preventivas y mantenerse alerta ante las fuertes lluvias que se presentan en la zona.

En entrevista, el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, informó que por indicaciones del gobernador, Gabino Cué y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han efectuado monitoreos por personal y brigadas médicas en las localidades más afectadas por el fenómeno meteorológico “Manuel”, como Chacahua, Zapotalito, El Azufre, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Collantes, Corralero, Santiago Pinotepa Nacional y Bajos de Chila, entre otros.

Expuso que la institución ya cuenta con planes de respuesta oportuna para actuar ante cualquier contingencia durante las precipitaciones, asimismo, se seguirá vigilando de manera constante las zonas con mayor riesgo de inundaciones y deslaves.

Aunado a ello, explicó que se han fortalecido las unidades de salud con medicamentos e insumos necesarios para atender a quienes lo requieran, es por ello que los hospitales regionales de Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido se encuentran brindando atención médica de manera normal.

El funcionario mencionó que se tuvo una reunión con el consejo regional de Protección Civil, Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y Autoridades Municipales para dar a conocer los municipios que se han declarado en emergencia y se informó su situación actual, a fin de ofrecer a la ciudadanía una atención integral.

Reveló que gracias a las acciones oportunas de brigadas médicas jurisdiccionales, estatales y nacionales, hasta el momento, no se ha reportado ningún informe de brote de alguna enfermedad.

Sin embargo, invitó a todas las familias costeñas a implementar planes de contingencia, en caso de que se intensifiquen las lluvias en el transcurso de la semana y afirmó que es indispensable tener un botiquín de primeros auxilios en los hogares, alimentos enlatados, agua embotellada, radio y lámpara de pilas, así como guardar los documentos importantes en micas de plástico.

Advertisement

De igual forma, manifestó que se cuenta con albergues en varias zonas de la región, así como con personal capacitado para atender los padecimientos más comunes como enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis y conjuntivitis.

En ese mismo sentido, resaltó que se continúa trabajando en acciones de prevención y control de los mosquitos transmisores del dengue y paludismo, ya que en esta temporada de lluvias, la proliferación de éstos aumenta.

Destacó que personal de CONAGUA dio a conocer que se ha solventado en un 90% el abastecimiento de agua potable en la localidad de Puerto Escondido.

Cabe hacer mención que en la Costa se cuentan con 54 refugios distribuidos en toda la región como: Soledad Piedra Larga, San Francisco Cozoaltepec, San José Cerro Gordo, San Juan Quiahíje, Valdeflores, San Gabriel Mixtepec, Pluma Hidalgo, El venado, La Cumbre, El Ciruelo

También, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, San Andrés Copala, San José de las Flores, San Juan Bautista lo de Soto, San Miguel del Puerto, Zapotalito, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santa Rosa de Lima, Mazunte, Santo Domingo Armenta, entre otros.

Finalmente, Barroso Rojas exhortó a mantener la calma ante cualquier situación de riesgo, ubicar los albergues temporales más cercanos, y en caso de presentar los síntomas de alguna enfermedad, acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Advertisement