Hacer realidad el derecho constitucional y humano a la vivienda: CONOREVI

¡Comparte!

 

Untitled-132

El titular de  SINFRA  indicó que la política de vivienda de la administración de Gabino Cué, brinda soluciones integrales a las familias mediante programas que generen bienestar

Inicia la XXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), que concluirá el viernes 27 de septiembre.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, encabezó en esta capital la inauguración de la XXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), “La vivienda ante los desastres naturales, un tema de atención nacional” que concluirá el viernes 27 de septiembre.

Ante funcionarios federales y estatales del ramo, Salvatierra López destacó que la política de vivienda implementada en la actual administración, se enfoca a brindar soluciones integrales a las familias oaxaqueñas mediante programas gubernamentales que generen bienestar a los ciudadanos.

“Entre los derechos económicos, sociales y culturales primordiales de los mexicanos está el derecho a la vivienda, que constituye un derecho básico de toda persona con el fin de que le brinde  seguridad patrimonial y lo proteja de las inclemencias del clima. En este aspecto, el papel de los tres niveles de gobierno es fundamental”, agregó el funcionario

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez, celebró la realización de esta reunión a propósito de las contingencias que recientemente afectaron a 23 estados de la República a causa de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”.

Aseveró que los resultados que se obtengan en esta reunión, serán presentados ante la Federación para que se apliquen de inmediato. “Debido al clima y la posición orográfica, México es un país sísmico y sujeto a diversos fenómenos meteorológicos, así que el reto es ser capaces de afrontar con oportunidad lo que la naturaleza nos plantea”, dijo.

En compañía del el Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Roberto Gaitán Spamer y representantes del Poder Legislativo y Judicial del estado, el titular de SINFRA informó que en Oaxaca, ocurrieron cinco fenómenos naturales en tan sólo 18 meses.

Se trata de los movimientos de laderas en los municipios de Santa María Tlahutoltepec, Mixe y Santiago Mitlatongo, en la Sierra Norte y Mixteca, respectivamente, así como el sismo del 20 de marzo de 2012 y los huracanes “Carlotta” y “Ernesto” en ese mismo año, por lo cual en la entidad se han emitido 19 declaratorias de desastre natural.

Por ello, destacó que en el encuentro se propondrá revisar, adecuar y actualizar los alcances y normatividad del FONDEN para hacerlo más equilibrado en el aspecto financiero y más flexible ante las particularidades sociales, económicas y geográficas de cada una de las entidades federativas.

Asimismo, reconoció la labor realizada por el CONOREVI que desde el año 2000 ha empeñado sus esfuerzos en lograr una mejor coordinación para diseñar e implementar políticas de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, toda vez que su desempeño ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Durante su intervención, el Presidente del CONOREVI, Roberto Javier Gaitán Spamer, indicó que México es un país vulnerable ante los fenómenos naturales. Y a pesar de que el FONDEN cuenta con un recurso presupuestal de 12 mil millones de pesos, “es insuficiente ante las severas afectaciones provocadas por las lluvias a causa de “Manuel” e “Ingrid”.

Reiteró que uno de los principales retos del organismo es que el derecho constitucional y humano a la vivienda se haga realidad, y a través de sus acciones y gestiones se aprueben mayores recursos para ayudar, prevenir y atender a las zonas más afectadas.

Cabe señalar que el propósito de esta Reunión Nacional es que las  empresas e instituciones gubernamentales en materia de vivienda tengan una relación más cercana entre ellos, y además conozcan los nuevos productos para mejorar la calidad de las viviendas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here