Hospital de la Mujer y el Infante, proyecto sexenal de Gabino Cué

¡Comparte!

Generico-nota-GobOax_600x400_600x400

Los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), invierten en éste año un total de 250 millones de pesos en la infraestructura de salud en la entidad, estimándose que en éste mismo año quedarán concluidos y estarían operando dos Centros de Salud con Servicios Ampliados, (CESSA).

Asimismo se estaría avanzando en la conclusión del Centro de Vacunología, el Hospital de la Mujer, el hospital de Oncología y el Centro Urbano 2, que presentan avances desde un 80 a un 90 por ciento.

En un recorrido de supervisión, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, constató los avances en las obras y explicó que los Centro de Salud con Servicios Ampliados de Telixtlahuaca y Santa Lucía del Camino, quedarán concluidos antes de finalizar el año.

Aunque, ambas unidades médicas entrarían en operaciones hasta tres meses después, debido a que el equipamiento es lento, por lo complicado que implica la instalación de aparatos y equipos médicos.

Del hospital de Oncología, que vendría a representar un gran salto en la atención a pacientes con cáncer, al contar con equipos de alta tecnología, el funcionario confió en que el traslado del equipo que se encuentra en la aduana, pueda ingresar al país sin mayores complicaciones.

Tanto el Centro de Salud Urbano 2 de la Colonia Estrella, como el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Telixtlahuaca que estaría equipado con seis camas, presentan avances en un 85 por ciento y faltando solo parte del acabado y el equipamiento.

En lo que se refiere al Centro de Vacunología, el segundo a nivel nacional, cuyo terminado y equipamiento tendrá un costo de 35 millones de pesos, lleva un avance del 80 por ciento en su conclusión y se calcula que estaría operando entre los meses de febrero y marzo del 2014.

Advertisement

En su recorrido, Tenorio Vasconcelos conoció los avances en los trabajos de lo que será el flamante Hospital de la Mujer y el Infante, considerado el proyecto sexenal del gobierno de Gabino Cuué Monteagudo, presenta un avance del 80 por ciento, aunque será hasta el 2014 en que quedará totalmente equipado e iniciará operaciones parcialmente con 60 camas.

Con una capacidad para 120 camas, el nosocomio contará con el equipamiento más moderno, con cinco quirófanos, salas de hospitalización en Oncología, Infectología, Ginecología, Embarazo Complicado y Embarazo Fisiológico, además de Laboratorio de Genética y Diagnóstico Perinatal, con un área antibacterial.

El titular de los SSO, sostuvo que ante la falta de recursos para contratar a más personal, todas estas unidades médicas estarán operando con la misma planta de personal sindicalizado y de contrato, que son alrededor de 18 mil trabajadores.

Con el inicio de operaciones de la red metropolitana de salud, que incluye los CESSA de San Jacinto Amilpas, Telixtlahuaca y el de Santa Lucía del Camino,  el Hospital Civil quedará descongestionado, lo que le permitirá retomar las funciones y servicios que brindaba a la población abierta, así mismo comentó que el Centro de  Salud 2 de la Colonia América no desaparecerá, solo se busca descongestionarlo, concluyó el funcionario.

Advertisement