“Narda”, otro posible ciclón tropical en costas del Pacífico

¡Comparte!

El-Servicio-Meteorológico-Nacional_620x300

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que el sistema de baja presión localizado  en el Golfo de Tehuantepec, presenta un 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos cinco días, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta y tomar precauciones ante la constante presencia de lluvias.

El SMN señaló que la tarde de este martes el fenómeno se localizó aproximadamente a 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Se estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico Mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

Cabe mencionar que esté sistema refuerza el ingreso de humedad y aumento significativo de nublados en Oaxaca y estados del Sureste del país, por lo que podrían presentarse lluvias fuertes a localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica, en especial sobre Costa, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales  y de menor intensidad para el resto del estado.

Advertisement

En virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de humedad del terreno, se recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.

Asimismo, en áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por el ciclón Manuel, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas.

De alcanzar el sistema de baja presión la categoría de tormenta tropical recibirá el nombre de “Narda”.

Advertisement