Oaxaca de Juárez rememora con fervor el inicio de la Independencia Nacional

_Marcha_620x300

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó la tradicional Marcha Patriótica que partió de avenida Independencia al Palacio de Gobierno

La tradicional Marcha Patriótica que conmemora el inicio de la Independencia de México en 1810, fue realizada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y encabezada por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué la noche del 15 de septiembre.

El acto que hace inolvidable la gesta heroica que puso fin al dominio español, inició en punto de las 22:00 horas, cuando la Escolta Oficial Municipal encabezada por el munícipe capitalino, salió del Palacio Municipal portando la Enseña Nacional, la cual fue resguardada por el Grupo PM del Pentatlón de Oaxaca en el salón de Expresidentes, desde antes del medio día y después de la ceremonia cívica conmemorativa al CCIII Aniversario del Grito de Independencia realizada en la Alameda de León.

La Escolta Oficial Municipal conformada por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, las regidoras de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, y de Servicios Municipales Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Flor Hernández Quero, respectivamente, y los regidores de Planeación y Ordenamiento Urbano, Participación Ciudadana y Organización Comunitaria y de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte,  Enrique Cortés Guzmán, Ángel Evaristo Moreno Estévez y Emilio Santiago Cruz, respectivamente, atravesó la Plaza de la Danza hasta llegar al Jardín Sócrates donde descendió la escalera que conduce a la avenida Independencia.

Ahí, cientos de personas ya se congregaban con banderas y adornos alusivos al Lábaro Patrio. El recorrido inició con el retoque de los tambores de la Banda de Guerra de Seguridad Pública Municipal que marcó el paso de la Escolta Oficial Municipal.

Guiados  por una Descubierta de Motopatrullas, la Marcha Patriótica conformada por la Escolta Oficial Municipal, concejales, las escoltas de Seguridad Pública y Vialidad, el carro alegórico de la Señorita América y su coro, las escoltas de las distintas escuelas de nivel básico, medio y medio superior, así como directivos y personal del Ayuntamiento, recorrió la avenida Independencia ante una multitud que observaba con fervor la Bandera Nacional bordada con hilos de oro.

Entre aplausos, gritos y porras de ¡Viva México! la Marcha Patriótica dio vuelta frente al majestuoso Teatro Macedonio Alcalá para continuar sobre la calle Armenta y López y siguió sobre avenida Hidalgo para ingresar al Jardín de la Constitución donde recorrió el portal de Claverías y el portal Las Flores hasta llegar al Palacio de Gobierno.

Durante el trayecto por los portales, la Banda de Guerra de la VIII Región Militar interpretó la Marcha Número 27, mientras el contingente era aplaudido por el pueblo oaxaqueño que también ondeaba la Bandera Nacional.

Ya en el interior del Palacio de Gobierno, el edil capitalino y la Escolta Oficial Municipal entregaron la Enseña Nacional a la Escolta del Ejército Mexicano que la trasladó al balcón oficial donde le fue entregada al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Afuera y en el templete ubicado frente al Palacio de Gobierno, la Señorita América 2013 Candy Isabel López Cruz y su coro conformado por Dulce Fernanda Romero Arroyo y Arena Ricárdez Sánchez,  entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Posteriormente, el mandatario estatal salió al balcón oficial y ondeó la bandera tricolor y rememoró el Grito de Independencia que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio en la parroquia de Dolores, Hidalgo la mañana del 15 de septiembre.

La ceremonia del Grito de Independencia terminó con la quema de fuegos pirotécnicos mientras la Banda de Música del Estado interpretó un mosaico de música oaxaqueña.