Protección Civil brinda apoyo a la población afectada por las fuertes lluvias en la entidad

• Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, aumenta caudal de 8 ríos en la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra sur y la Cuenca del Papaloapan.
• Se abre a la circulación la Carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec en el kilómetro 194; cuadrillas de CAO y SCT continúan trabajando en la apertura del kilómetro 164.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las constantes lluvias provocadas por el Huracán Ingrid –sobre el Golfo de México- y la Tormenta Tropical Manuel –en el océano pacífico-, han generado el desborde de ríos, principalmente en las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo, causando afectaciones en algunas viviendas y vías de comunicación.

Por indicaciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, desde las primeras horas de este sábado 14 de septiembre, personal de Protección Civil, Policía Estatal, así como brigadas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Secretaría de Salud, han realizado recorridos por diversas comunidades para brindar auxilio a la población y salvaguardar su integridad física.

El IEPC destacó que ya fue abierta a la circulación la Carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec en el kilómetro194, mientras que cuadrillas de CAO y el Centro SCT Oaxaca continúan trabajando para retirar el bloqueo del kilómetro 164 y liberar el tránsito vehicular en este camino federal.

El organismo dio a conocer que alrededor de las 18:00 horas, en la comunidad de Las Palmas en San Jerónimo Coatlán, un niño de 10 años de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo, por lo que se intensifican las labores de búsqueda del menor de edad.

Señaló también que producto las lluvias y el aumento en el caudal de ríos y arroyos, se han presentado afectaciones en viviendas, carreteras, caminos y algunos edificios públicos, que hasta el momento no han sido cuantificados.Aumenta nivel de ríos en la Costa, Mixteca, Istmo y Cuenca del Papaloapan

El IEPC detalló que en la zona de la Costa, se registra el aumento en el nivel de los ríos Copalita, en inmediaciones de San Miguel del Puerto, por lo que hasta esta tarde, la comunidad de Santiago Xanica permanece con las vías de comunicación cerradas.También se tiene reporte de la crecida en los Ríos El Maíz, en Santa María Temaxcaltepec, así como Rio Verde, Santiago Jamiltepec, este último provocando daños a cerca de 20 viviendas.

La intensidad de las lluvias también provocó el desbordamiento del arroyo de Las Arenas, así como del arroyo que desemboca en las comunidades de Collantes, Carrizo y el Chivo, en Pinotepa Nacional, donde han sido evacuadas algunas familias.

En esta región, se presentaron deslaves en tramos carreteros Pinotepa-Corralero, en la carretera federal 200 de San Pedro Pochutla, así como en los kilómetros 117 + 500 y 139 la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, personal de CAO y SCT trabajan en la rehabilitación de las vialidades a fin de abrirlas a la circulación lo antes posible.

Cabe mencionar que para evitar poner en riesgo a pacientes y personal médico luego del aumento en el caudal del río que atraviesa la población, se realizó el evacuación del Hospital Regional de Rio Grande, en San Pedro Tututepec, al tiempo que habilitó como albergue la Escuela Secundaria Número 140, en esta misma población.

En la zona de la Mixteca, personal de Protección Civil y autoridades municipales reportaron la salida del Río Mixteco, en Santiago Juxtlahuaca y del río La Cuchara, en Putla de Guerrero, generando inundaciones y afectaciones en viviendas.

En Santiago Juxtlahuaca, se habilitó un albergue en la Casa de Cultura, donde hay 136 personas, a quienes se les brinda apoyo alimenticio y de salud.

En tanto, en el Istmo de Tehuantepec, se reportó que el Río Huamol se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y el Río Ostuta a un 90 por ciento de su capacidad, causando mayo res afectaciones a la altura del puente Tamarindo, que permanece cerrado a la circulación.

La región de la Cuenca del Papaloapan, ha comenzado a descender el nivel del río Valle Nacional, sin embargo, se mantiene la atención en la zona, a fin de evitar poner en riesgo a la población.

Cabe mencionar que personal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y elementos del Ejército Mexicano continúan sus recorridos por las zonas de mayor riesgo con la finalidad de apoyar a la población afectada.

20130915-193550.jpg