42% de la población de 60 años, tiene participación económica en Oaxaca: DIGEPO

¡Comparte!

plantilla-foto-nota5_619x300

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el estado de Oaxaca, durante el segundo trimestre de 2013, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más fue de 42 por ciento. En los hombres es mayor con un 60.1 por ciento que en las mujeres con un 25.9 por ciento, y su comportamiento por edad indica que disminuye conforme ésta avanza.

Más de la mitad de los adultos mayores que están en la etapa de prevejez (61.1 por ciento) se inserta en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo y disminuye a 16 por ciento en quienes están en vejez avanzada.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, este primero de octubre, y con el objetivo de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo social y económico, la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) dio a conocer un conjunto de indicadores que muestran las condiciones socio demográficas de la población de 60 años y más en la entidad. En nuestro país, este sector de la población es festejado cada 28 de Agosto, en el Día Nacional del Adulto Mayor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de Oaxaca, el proceso de envejecimiento se ha hecho más evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia cada vez más notoria.

En el 2012 la base de la pirámide es más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor, mientras que la participación relativa de adultos mayores pasa de 7.0 por ciento a 10.7 por ciento. Es decir, de cada 100 habitantes casi 11 son adultos mayores.

De los 406 mil 169 adultos mayores en la entidad, el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento restante son hombres.

Hablantes de lengua indígena.

La población indígena del estado define una dinámica demográfica relativamente distinta a la del resto de la población.

En el estado casi el 46.6 por ciento de adultos mayores habla una lengua indígena (189 mil 510), de los cuales el 46.4 por ciento son hombres y el 53.5 por ciento son mujeres. De ellos un 9.9 por ciento de hombres y un 21.1 por ciento de mujeres no hablan español.

Salud y Discapacidad

Los problemas de salud más frecuentes en la población en edades avanzadas son las enfermedades crónicas, como: las cardiopatías, cerebrovasculares y pulmonares. En Oaxaca, para el año 2011, la diabetes mellitus era la principal causa de morbilidad hospitalaria por enfermedades crónicas en las personas adultas de 65 años y más, con una tasa de 74 de cada 100 mil personas.

La segunda causa, es la hipertensión arterial (27 de cada 100 mil personas en esas edades), la tasa para hombres y mujeres es similar. Las enfermedades isquémicas del corazón son la tercera causa de morbilidad con 18 de cada 100 mil personas.

Situación que contrasta con las necesidades de este sector, ya que aproximadamente 105 mil 957 personas de 60 años y más tienen una limitación en la actividad, esto representa un 26.09 por ciento del total de esta población. De esa cifra el 66.1 por ciento no puede caminar o moverse, el 31.25 por ciento tiene limitaciones para ver, el 18.5 por ciento para escuchar, el 3.2 por ciento para hablar o comunicarse, el 3.6 por ciento tiene limitación para atender el cuidado personal y el 2.2 por ciento de tipo mental.

Actividad económica

En materia de población, una de las estrategias primordiales para este sector de la sociedad es impulsar acciones con el fin de otorgarles la oportunidad de reinsertarse en el proceso productivo de la entidad, promoviendo sus capacidades y experiencias adquiridas.

Hay adultos mayores que aún se insertan en el mercado laboral para seguir realizándose como persona, en tanto que otros buscan un ingreso suficiente, sea por falta de prestaciones sociales o porque los reducidos montos en las jubilaciones y pensiones.

Situación Conyugal

Si bien, es cierto que los programas públicos tienden a brindar apoyo asistencial con la finalidad de que los adultos mayores mejoren su nivel de vida, el bienestar físico y emocional se debe proveer por los miembros de la familia. Muchos adultos mayores viven solos principalmente mujeres, situación que las hace más vulnerables tanto en el aspecto emocional como para subsistir.

Datos censales de 2010 indican que en Oaxaca hay 934 mil hogares y en uno de cada tres (31.6 por ciento) cohabita al menos una persona de 60 años y más. La mayor parte de los adultos mayores forma parte de un hogar familiar, el 42.4 por ciento cohabita en un hogar nuclear, y 44.3 por ciento forma parte de un hogar ampliado y compuesto.

En este contexto, es frecuente que los adultos mayores vivan (voluntariamente o no) con alguno de sus hijos, lo que constituye en la mayoría de los casos una estrategia de supervivencia y bienestar, sobre todo, en etapas más avanzadas de envejecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here