DIF Oaxaca y ACNUR exhortan a la unión de esfuerzos para la atención de la niñez migrante

¡Comparte!

difoaxaca-acnur_619x300

Con el objetivo de coordinar esfuerzos interinstitucionales que coadyuven a mejorar la atención hacia la niñez migrante, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre el “Foro de Intercambio Interinstitucional sobre la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes”.

La directora general del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, destacó que esta actividad proporcionó a los asistentes las herramientas necesarias para dar una atención de calidad a la niñez migrante, mediante un intercambio de experiencias, al tiempo de adquirir y poner en marcha mecanismos para entender, apoyar y canalizar sus necesidades, haciendo valer sus derechos humanos.

En tanto, el representante de ACNUR México, Hamdi Bukhari, congratuló los esfuerzos que se realizan en el estado de Oaxaca para la puntual atención de este sector.

“Con esta actividad, se refuerza la importancia de seguir mecanismos de coordinación para la identificación de casos, así como la correcta y pronta canalización de los mismos a las instancias gubernamentales correspondientes” destacó Hamdi Bukhari.

El foro llevado a cabo, forma parte del Programa Conjunto de Migrantes Vulnerables en Tránsito, impulsado por el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU).

Este programa busca mejorar la seguridad humana de las y los migrantes vulnerables en tránsito a lo largo de estados del sur de México mediante el apoyo al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos estatales y federales, el mejoramiento de la capacidad de respuesta de organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una activa participación local en las actividades que beneficien a migrantes irregulares

Durante este foro participan el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones México (OIM),  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNFPA y UNODC, ambos por sus siglas en inglés).

Asimismo, acudieron representantes de los Sistemas Estatales DIF de Sonora y Veracruz, del Instituto Nacional de Migración (INM), así como presidentas y trabajadores de 10 comités municipales DIF de las regiones del Istmo, Mixteca, Papaloapan y Costa.

Para culminar este importante foro, acudieron al acto de clausura el Director de Recomendaciones de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Erick Meza Alonso y la Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, al tiempo de promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here