Facebook permite de nuevo publicar vídeos de decapitaciones

¡Comparte!

ku-bigpic_620x300
Tras prohibirlo el pasado mayo, Facebook ha vuelto a permitir publicar contenido de extrema violencia en la red social. El último caso, un vídeo que se cree filmado en México de una mujer decapitada a manos de un hombre encapuchado. Facebook ha confirmado que, efectivamente, ha permitido su publicación.

La decisión parece cuando menos desconcertante. Facebook prohibió en otras ocasiones contenido ligeramente erótico pero ahora permite que cualquier usuario mayor de 13 años acceda a vídeos de extrema violencia. La compañía eliminó el pasado mayo vídeos de decapitaciones cuando la organización Family Online Safety Institute denunció la situación. Cualquiera, incluidos adolescentes, podía acceder a ese contenido con solo un clic, con el impacto psicológico que provocan vídeos de semejante violencia.

Al principio Facebook defendió la decisión, argumentando que “su postura estaba diseñada para preservar el derecho de la gente a describir, mostrar y comentar el mundo en el que vivimos”. Sin embargo, días después, decidió dar marcha atrás y prohibir ese tipo de contenido.

Ahora, seis meses después, ha vuelto a aparecer un vídeo de una decapitación, con el título: “Reto: ¿Cualquiera puede ver este vídeo?”. Facebook ha permitido su publicación, que se ha llenado de cientos de comentarios denunciando la violencia extrema, y el hecho de que un vídeo así pueda ser visto por millones de personas sin ningún tipo de filtro.

La red social ha confirmado a la BBC su decisión:

  •  Facebook desde siempre ha sido un lugar donde la gente viene a compartir sus experiencias, particularmente cuando tienen que ver con hechos controvertidos reales, como abusos de derechos humanos, actos terroristas y otros actos violentos. La gente está compartiendo este vídeo en Facebook para condenarlo. Si el vídeo estuviera siendo celebrado, o la acción aplaudida, nuestra decisión hubiera sido diferente.
  •     Sin embargo, dado que mucha gente está quejándose del contenido gráfico del vídeo, estamos trabajando en ofrecer controles adicionales sobre lo que ven. Esto podría incluir avisar con antelación que la imagen que están a punto de ver contiene escenas gráficas.

En un comunicado adicional Facebook ha asegurado lo siguiente:

  • Un caso que trajo este tema a EE.UU. ocurrió a comienzos de año. Fue con el atentado en el maratón de Boston, había una foto de un hombre cuyas piernas habían sido arrancadas por la explosión. Si hubiéramos tomado una postura más conservadora, esa imagen no se hubiera permitido en la página.
  • Lo que queremos hacer es dar a la gente la flexibilidad de que sean capaces de controlar lo que están viendo. Somos conscientes de que no es la política perfecta. Siempre tratamos de mejorarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here