Inicia el programa “Para ver las estrellas no se necesita leer ni escribir”

Generico-nota-GobOax_600x400_600x400

Los estudiantes de educación media superior aprenden sobre la construcción y el uso de los telescopios.

En el marco del Programa de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con énfasis en Comunidades Marginadas, se llevará a cabo del 7 de octubre al 7 de noviembre el evento: “Para ver las estrellas, no se necesita leer ni escribir”, teniendo como sede las instalaciones del CBTis 26 de la capital oaxaqueña. Este programa tiene el propósito de fomentar la vocación científica y tecnológica en los estudiantes de nivel medio superior del Estado de Oaxaca.

Durante la inauguración del programa que se llevó a cabo este lunes en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) No.26, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz  Montes,  destacó  la importancia de la difusión de la ciencia en los espacios educativos, toda vez que la educación debe ser integral, tomando a la tecnología y ciencia como prioritarias.

Destacó el trabajo que hace el COCYT para llevar la tecnología al alcance de la juventud oaxaqueña: “La ciencia deber ser compartida con los demás para transformar la realidad social que vivimos”.

Cabe destacar que en su primera etapa se dotará de cien telescopios a planteles de diferentes subsistemas de educación media superior. El programa cuenta con la participación de 100 proyectos de organización para el uso y elaboración de telescopios, los cuales se entregarán al mismo número de comunidades del interior del estado, mismos que fueron construidos por alumnos del IEBO, EMSAD, CECYTEO, CSEIIO y COBAO.

El programa es apoyado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica  (INAOE), la Academia Mexicana de Ciencias  (AMC), así como de la  Sociedad Astronómica de Oaxaca.

En el evento estuvieron presentes, Alberto Sánchez López, director general del COCYT; Cornelio Ramírez Melgar, director del CBTis 26, y los destacados científicos mexicanos, Alberto Cordero y Lidia Meza.