Inician proyectos beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas municipales y Comunitarias

¡Comparte!

Generico-nota-GobOax_600x400_600x400

Los ganadores recuperarán tradiciones de sus pueblos, música tradicional, uso de tintes naturales, elaboración de tejidos y artesanías, entre otros

En diversas regiones del estado de Oaxaca, integrantes de grupos y asociaciones civiles, legalmente constituidas, iniciaron el desarrollo de al menos 180 proyectos ganadores que permitirán fortalecer la cultura e identidad de sus pueblos e incorporarse a la economía, mediante los   financiamientos otorgados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC.

Lo anterior, tras cumplir cabalmente con los requisitos establecidos por la convocatoria, lanzada anualmente por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la Fundación “Alfredo Harp Helú”.

Cabe señalar que el estado de Oaxaca ha recibido el mayor monto en este programa que opera de manera tripartita, logrando que tan solo en esta administración se incremente significativamente el presupuesto para el fortalecimiento de las expresiones culturales comunitarias e indígenas de la entidad.

Durante la entrega de recursos de la convocatoria 2012 que superó los 7.4 millones de pesos, los beneficiarios coincidieron en que el financiamiento les permitirá vincularse al desarrollo económico de sus regiones y promover el legado cultural en cada una de ellas.

Inés Juárez Hernández, de Santa Cruz Nexila, Ejutla de Crespo, junto a 15 mujeres, lograron el sueño largamente anhelado: ser autosuficientes para comprar la palma que les permitirá iniciar la elaboración de artesanías con este producto que tienen gran demanda. Ellas saldrán a vender en los tianguis de Zimatlán de Álvarez, Ayoquezco de Aldama y Ocotlán de Morelos, entre otras comunidades.

Originaria de Santa María Peñoles, Carmelita Ramírez Martínez, reunió a 30 mujeres que  retomarán en su comunidad el tejido de cobijas, un producto distinguido por sus grecas mixtecas y su tersura, las cuales comenzaron a perderse ante la escasez de lana de borrego.

Las tejedoras de cobijas, iniciarán esta pequeña empresa y además enseñarán a  niñas a confeccionar el  producto que les ha dado identidad y  presencia en los Valles Centrales.

Olegario López Martínez, de la localidad de  Otatitlán de Morelos,  municipio de Talea de Castro, se siente satisfecho porque consiguió los recursos que le permitirán contratar a un maestro de solfeo y capacitar a 30 niñas y niños de la Banda Infantil  y Juvenil: “Todos tocan instrumentos, pero necesitan hacerlo con un instructor para que en el futuro sean incorporados en  otras bandas.”

De Pinotepa de Don Luis, en la costa, Amada Sánchez Cruz, quien forma parte de la asociación Tixinda – morado en mixteco- ,  revela que el recurso de PACMYC les permitirá a diez mujeres continuar con una costumbre ancestral: el  teñido de hilos con tintes naturales como el caracol púrpura, añil índigo y coyuche natural para elaborar prendas diversas.

Con los tintes naturales elaborarán enredos de gala, huipiles, blusones, blusas y rebozos, entre otros. La venta de estas prendas  les permitirá incorporarse a la economía de sus pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here