Lectura dramatizada. ‘Laberintos familiares’

¡Comparte!

SONY DSC

La carta es un medio de comunicación, a través de ella el emisor manifiesta sentimientos o la utiliza para tratar asuntos importantes, incluso legales. Actualmente, este medio se ha dejado de usar poco a poco gracias al surgimiento de medios electrónicos.

Las cartas guardan historias, de todo tipo, por medio de ellas podemos conocer la vida de personajes ilustres, historias de familias enteras, formas de hablar en ciertas épocas e historias de amor profundo, así como de desamor. Es por ello que en el marco del décimo aniversario de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) se presentó en el Exconvento de San Pablo Laberintos familiares, lecturas dramatizadas de cartas y documentos del Archivo para la Memoria de la Universidad Iberoamericana de Saltillo.

Olivia Strozzi, Martha Rodríguez y Guadalupe Hernández fueron las responsables de darle voz a cada una de las personas que escribieron las cartas que se leyeron en voz alta. Fueron muchos los personajes, se leyeron cartas de niños, de jóvenes que cortejaban a sus novias, de esposos, de Francisco José Naranjo, entre muchos más.

La presentación se dividió en tres secciones. La primera se tituló “Mirada al interior de la familia”, en ésta se dramatizaron cartas de 1878 a 1937, la segunda sección se llamó “La familia se cruza con la sociedad”, aquí se leyeron escritos de 1893 hasta 1951, la tercer y última trató sobre “Amor”, cartas de 1889 a 1942 fueron narradas de manera sumamente emotiva.

Advertisement

Archivo para la Memoria

Es un programa sin fines de lucro que se dedica a rescatar fondos familiares. Nació en el 2005 en el Centro de Extensión de la Universidad Iberoamericana en Santillo, es un programa académico y archivístico.

Dentro de sus propósitos están:

*Resguardar, organizar, digitalizar y conservar los acervos privados en condiciones que garanticen su preservación

*Dotar a los investigadores, historiadores y público en general de materiales de archivo organizados para el desarrollo de sus trabajos de investigación

*Favorecer el rescate de la memoria colectiva

Archivo para la memoria afirma que las memorias familiares y personales se pierden de manera fácil. Es por ello que concientiza en cada conferencia y presentación a los asistentes para conservar sus documentos y así atesorar la historia que se ha construido con el paso del tiempo.

Advertisement