Observando el cosmos

¡Comparte!

SONY DSC

Desde hace siglos (antes de cristo), la humanidad comenzó el estudio de los astros, éstos servían de referencia en el tiempo, para la navegación e incluso para los periodos de siembra. En la actualidad el espacio exterior sigue siendo fuente de curiosidad e información para el ser humano.

Con la nueva tecnología, el hombre es capaz de mandar telescopios fuera de la tierra para ver planetas, satélites, estrellas y más elementos que forman el universo. Para dar a conocer información sobre el uso de los telescopios en el espacio, la Dra. Gloria Koenigsberger impartió la charla Observando el cosmos con el Telescopio Espacial Hubble en el Exconvento de San Pablo como parte del ciclo de conferencias “Oaxaca anfitrión de las ciencias” que organiza la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la universidad La Salle Oaxaca.

Telescopios

La charla de Koenigsberger contestó cuatro preguntas ¿Cómo funciona un telescopio? ¿Por qué lanzar telescopios al espacio? ¿Cómo colocarlos en órbita? y ¿Qué se aprende de estos telescopios?

Un telescopio está compuesto principalmente de espejo primario y secundario, elementos que le permite procesar la imagen, además de una estructura metálica. Se mandan al espacio por medio de naves espaciales. Aunque los telescopios terrestres pueden visualizar el cosmos, los telescopios espaciales consiguen imágenes de mayor calidad. Además pueden hacer uso de los rayos X, gamma y otras frecuencias del espectro electromagnético que dentro del planeta no se perciben.

Advertisement

Hubble

Es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera. Pesa más de 10 toneladas, con una longitud aproximada de 13 metros. Fue puesto en órbita en la década de 1990 y puede ser visitado por astronautas en misiones de servicio, donde se le da mantenimiento.

Hubble ha permitido a los científicos fijar la edad del universo. Mide las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar. Por imágenes de éste se conoció la Energía oscura, fuerza que anula la gravedad y contribuye a la continua expansión del universo.

Advertisement