SAGARPA lanzará programa para reactivar agricultura y ganadería

image(1)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lanzará programa emergente para reactivas la agricultura y ganadería que se vio afectada por el paso de los dos fenómenos naturales que afectó a los oaxaqueños.

Manuel Corpus Cristo, delegado de la SAGARPA apuntó que el programa contempla cuatro ejes, y el costo de la inversión es de 298.2 millones de pesos, de los cuales a la agriculturas se destinarán 246.6 millones de pesos, en el pecuario será de 51.6 millones de pesos, “de la propuesta que hacemos se estima solicitar a la federación recursos adicionales por cerca de 164 millones de pesos”.

Con respeto a los 875 millones de pesos que se tiene convenido con gobierno del Estado reasignar recursos a las regiones afectadas con más de 30 millones de pesos, “de los reintegros del 2011 y 2012 que se le dio a la tesorería de la Federación que son alrededor de 60 millones de pesos, le estamos solicitando que se nos devuelva esa cantidad a la entidad y hacer una estructura financiera”.

El primero de ellos es el de reactivar la producción de granos básicos y cultivos alternos en 60 mil hectáreas localizadas en las regiones del Papaloapan, Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales. El segundo será la reactivación de la producción de la papaya maradol en mil 232 hectáreas en la región  de la Costa oaxaqueña.

Así como también la reactivación de las tres mil 400 hectáreas de limón mexicano en la Región de la Costa. El último eje dentro del plan emergente es el de la reactivación de la ganadería.

Corpus Cristo destacó que la idea contempla apoyar los cultivos anuales en el ciclo otoño invierno 2013-2014, “así como la renovación y rehabilitación de plantaciones de cultivos perenes, la reposición y ampliación de la infraestructura productiva, en el aspecto pecuario contempla la reactividad en las zonas afectadas.

Dijo que esa una propuesta de la delegación  federal y fue entregada el pasado jueves tres del presente mes y año al secretario de la dependencia Enrique Martínez Martínez, así como a diferentes áreas de la secretaría, “para que se puedan asignar los recursos necesarios para atender la emergencia debido a la afectación de “Manuel” e “Ingrid” en el estado”.

Aseguró que la idea es la de reactivar la producción de los cultivos anuales y  perenes que fueron afectados por los sistemas meteorológicos, “para compensar las pérdidas de volumen de producción es por eso que se propuso a las instancias de la SAGARPA y gobierno del Estado la implementación del programa emergente para los sectores agrícola y ganadero”.

Redacción: Antonio Salinas

image(2)

image