Todo un éxito el festival de los moles en su sexta edición en la, ca.

¡Comparte!

Feria-de-los-Moles-2013

Participaron restauranteros de los estados de Oaxaca y Puebla

Asistieron más de 45,000 comensales

Con una nutrida asistencia se llevó a cabo la sexta edición de la Feria Anual de los Moles, en la Placita Olvera de la ciudad de Los Ángeles, que esta vez contó con la participación de 24 restaurantes que presentaron sus distintas especialidades. Miles de comensales acudieron a degustar los siete moles Oaxaca como son: negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo, dio a conocer José Manuel Aguilar Antonio, organizador del evento gastronómico que incluyó moles típicos de Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Durante el festival realizado este domingo, se sirvieron postres preparados con mole, como crepas, pastelitos y helados, y se impartieron talleres de mole, espectáculo de lucha libre y entretenimiento musical con la presencia del célebre poblano Alex Lora, sin faltar la presentación de la tradicional Guelaguetza así como de bandas de música de viento; Aguilar Antonio dio a conocer que entre las personalidades que se dieron cita al evento estuvieron el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Cónsul General de México en Los Ángeles Carlos Manuel Sada Solana, el Director de la Unión de Poblanos en el Exterior, René Díaz Moreno, el Senador Kevin de León y el Concejal José Huízar.

Advertisement

Aunado a la algarabía de este festival, y después de degustar los diferentes platillos se habló de la reforma migratoria que discuten los congresistas de los Estados Unidos de Norteamérica, misma que ya requiere ser aprobada con la finalidad de que los connacionales puedan tener mejores condiciones de vida y garantías a sus derechos humanos.

La Feria de los moles fue creada por Pedro Ramos, fundador de la Unión de poblanos en el exterior (UPEXT) y el propósito es brindar a los migrantes radicados en Los Ángeles, la posibilidad de recordar y arraigar su cultura estando en el extranjero.

Cabe recordar que la palabra mole viene de “molli” que en lengua náhuatl significa salsa. Los historiadores coinciden en que se trata de un plato prehispánico debido a que la mayoría de sus ingredientes son de origen mexicano y que el metate de piedra donde se muele es un utensilio previo a la conquista. Durante la etapa colonial, se le agregaron al mole ingredientes como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra.

SONY DSC

Advertisement