Alcaldes participaron en Catarsis

¡Comparte!

Catarsis- Foto Sergio Estrada

Durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, representantes gubernamentales de los cinco continentes, realizaron una obra colectiva

Como una forma de expresar sus emociones, alcaldes y alcaldesas participantes en el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, participaron en la obra colectiva Catarsis, proyecto del pintor oaxaqueño, Alejandro Filio.

El artista explicó que este trabajo –realizado el viernes 23 de noviembre por las y los funcionarios de los cinco continentes participantes en el encuentro internacional–,  es una forma de involucrar directamente a las personas con la emoción del arte.

“Catarsis es un movimiento social que pretende expresar, a través de la pintura, el sentir de un grupo de personas, con toda la diversidad que esto implica. El objetivo es la expresión grupal compartida. Hacer que la sociedad se integre a la creación de diferentes obras junto con el artista”, refirió.

En este marco, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué resaltó la importancia de que los funcionarios pudieran dejar un trazo de su emoción y de la reunión en la que participaron durante una semana.

Asimismo, les entregó como recuerdo, un trozo de lo maravilloso que es Oaxaca, con una obra original del artista Alejandro Filio, denominada Alcalde.

“Los alcaldes somos habitantes y vecinos de nuestra ciudad y llevamos no sólo la formación, sino la representación de nuestra comunidad. La obra Alcalde es un símbolo para que recuerden que ser alcalde es servir, es ser un permanente tejedor social, creador, un punto de encuentro de construcción y trabajo horizontal”, afirmó.

El munícipe anfitrión, plasmó en Catarsis trazos de color azul turquesa, ocre y azul marino, para extenderlos sobre la superficie.  Cubierto por un delantal sobre su guayabera, sonriente y emocionado, se enfrentó al lienzo en blanco.

Mientras tanto, los alcaldes, alcaldesas e invitados, se acercaron en un primer momento para tomar fotografías y posteriormente, para apropiarse de las telas, los colores y pinceles.

Catarsis, a invitación de los congresistas, llegará al XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio a celebrarse en Arequipa, Perú en noviembre del 2015, luego que el pintor fuera invitado por los participantes.

La verdadera obra de Catarsis, es su significado, la emoción del momento, el beneficio cultural o social, dicho de otra forma, “es el resultado en sí del ejercicio que requirió solamente el involucramiento de los participantes”, concluyó el autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here