Alma Guillermoprieto invitada de la FILO

¡Comparte!

SONY DSC

“Nadie se mete en ésto [periodismo] para ser rico, sino por la ‘aventura’, por las ganas de querer ver”

Alma Guillermoprieto

En el penúltimo día de actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), la periodista mexicana, Alma Guillermoprieto, se presentó en el claustro del Centro Cultural San Pablo para dar una conferencia sobre periodismo.

Antes de comenzar su charla hizo hincapié en la importancia de la narración. Recordó que en la era mesoamericana, el máximo poder lo tenía el Tlatoani, que tradujo como “el hablador” (sabio). El ser humano siempre ha tenido una necesidad por el “cuento” sea ficticio o no.

Guillermoprieto abordó tres puntos principales en su plática: los cambios, lo que se debe conservar y el futuro del periodismo.

Cambios

– Al atravesar de una era analógica a una digital, el periodismo se está preparando para pasar de su soporte físico a uno en internet, sin embargo, hoy en día éste aún no es rentable. -Este mismo cambio provoca que los contenidos periodísticos deban ser integrados por audio, video y fotografía además del texto. Esto brinda mayor trabajo al periodista pero no aumento su salario.

-México ostenta el primer lugar en periodistas asesinados, de acuerdo a la escritora, esto se debe a que los medios (instituciones) no respaldan a sus empleados, lo que los hace vulnerables.

Conservar

-El diario es un punto de encuentro, una fuente donde el lector lee información variada y opiniones diferentes a las suyas. Los nuevos diarios electrónicos permiten la personalización de la información lo que “reduce” el acceso a información y en palabras de Guillermo prieto “sólo leemos en lo que creemos”.

Advertisement

-La ética periodística se ve mermada ante los bajos salarios. “El periodismo es para solteros, el ‘chayote’ hace familias” resumió la escritora.

Futuro

-El periodismo ha sido catalogado como “partidario”, por eso debe preocuparse por quitar esa imagen y dar a conocer injusticias y secretos.

-La era tecnológica trae cambios en la medicina, en la socialización e incluso en la reproducción, cambios que no siempre son informados.

Al finalizar su discurso, fue abierto el micrófono a los asistentes, quienes aprovecharon para felicitarla y realizar cuestiones sobre periodismo internacional, nuevo periodismo y ventajas del periodismo digital entre otros temas.

Sobre Guillermoprieto

Comenzó su carrera en 1978 como periodista del diario inglés The Guardian. Desde 1989 escribe sobre América Latina para The New Yorker. Hoy en día también redacta para National Geographic. Fue invitada por Gabriel García Márquez para formar parte de su fundación “Nuevo Periodismo Iberoamericano”. Entre sus publicaciones se encuentran: “Los años en que no fuimos felices”, “Las guerras en Colombia: Tres ensayos” y “Looking for History: Dispatches from Latin America”.

Advertisement