Habitantes de Santa Lucía del Camino conocen Proyecto Archivo Histórico de Oaxaca y Parque Las Canteras

¡Comparte!

admon-canterasp_619x274_619x274
· Autoridades y pobladores reconocen iniciativa presentada por el Gobierno del Estado, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Autoridades y pobladores de agencias y colonias del municipio de Santa Lucía del Camino, conocieron los alcances del Proyecto Archivo Histórico de Oaxaca y Parque Las Canteras, el cual fue presentado en la víspera por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Doctora María Isabel Grañén Porrúa y el filántropo Alfredo Harp Helú, en Palacio de Gobierno.

Durante la presentación realizada en la Ciudad de Las Canteras, el Coordinador General del Proyecto, arquitecto Sergio Pimentel Coello, señaló que este espacio emblemático se renueva y crece con un proyecto en el que se integra la cultura, el deporte, la ecología y la recreación para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Indicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú –junto con su filial Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México- y el Gobierno Federal, se han unido para concretar el proyecto y ampliación del Parque Las Canteras, en el que también se ubicará la nueva sede del Archivo Histórico de Oaxaca, considerado como uno de los acervos más importantes de México por su volumen y riqueza documental.

El especialista señaló que el Parque Las Canteras contará con un bosque deportivo, canchas de futbol, basquetbol y voleibol, así como gimnasios al aire libre, zona deportiva, área de patinetas y un auditorio al aire libre con capacidad para tres mil personas, además de realizar acciones de saneamiento del agua de las pozas a través de un proceso ecológico integral y sustentable.

Al referirse al nuevo Archivo Histórico, comento que este espacio será el primer modelo integral de un archivo general en México con tecnología de punta y procesos de preservación, acordes a los estándares internacionales; contará con bóvedas y laboratorios de restauración y conservación especializados, además de brindar servicios de biblioteca (juvenil e infantil), ludoteca, mediateca, salas de exposiciones, auditorio, librería y cafetería.

Dijo que las pozas contarán con un sistema de tratamiento y recuperación del agua; se duplicará la vegetación con flora local; se ampliarán las áreas verdes y la zona deportiva; se incrementará la seguridad y los accesos al parque seguirá siendo público y gratuito.

Indicó que en este sitio se asentará el nuevo Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, que permitirá conservar y difundir el valioso patrimonio documental de la entidad, para conocimiento y disfrute de nuestros visitantes, de la comunidad académica y la sociedad oaxaqueña en general.

En tanto, y a nombre de los colonos del municipio de Santa Lucía del Camino, la presidenta de la colonia Guelatao, Alberta Arroyo Lavariega, reconoció la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú, para impulsar este importante esquema que viene a consolidar la riqueza cultural de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here