Caminó LUB un trienio con Oaxaca; Se despide edil capitalino‏

¡Comparte!

images (9)

El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez caminó de manera conjunta con la sociedad durante tres años, tiempo en el que se lograron avances sustanciales en materia de desarrollo social, contribución fiscal, apoyo a la educación con becas y materiales para escuelas, mejoramiento ambiental, y principalmente, la construcción de una nueva forma de gobernar.

Así lo afirmó el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, quien en la recta final del trienio que representó una transición democrática para la ciudad, se despidió como gobernante de las y los vecinos a quienes sirvió durante el periodo 2011-2013.

Resaltó que aún cuando tutelar una ciudad tan compleja como Oaxaca no fue una labor fácil, el acompañamiento de la presidenta del DIF Municipal, su esposa, María de los Ángeles Martínez Arnaud, el cabildo municipal, así como de un fuerte equipo de trabajo, permitió consolidar cambios sustanciales en la administración.

En este sentido, destacó que a lo largo de su mandato entregó 727obras, entre las que destacan la construcción de colectores pluviales, drenaje, pavimentaciones, así como dos represas para captación de agua y alumbrado público, lo que representó una inversión de 633 millones 615 mil pesos.

A este hecho, agregó la instauración de la política transversal de transparencia y rendición de cuentas que garantizó una contribución fiscal justa, proporcional y equitativa, con lo que fue posible mejorar los procesos administrativos.

Estas estrategias, indicó, permitieron la viabilidad financiera y el incremento de la cobertura, así como la calidad de los servicios que presta el gobierno, que redundó en un aumento del ocho por ciento en la captación de ingresos, respecto al último año de la administración anterior.

“Desde el año 2011 hasta hoy, más de 90 mil personas se han beneficiado al pagar sus contribuciones con algún tipo de descuento”, dijo.

Por lo anterior y otras prácticas exitosas, detalló, el Municipio de Oaxaca de Juárez recibió el Premio al Desarrollo Municipal 2013, que otorga el Consejo Nacional Agenda Desde lo Local, el cual reconoce las acciones implementadas por las administraciones en lo que corresponde a la planeación estratégica.

En materia ambiental, destacó la puesta en marcha del proyecto de ahorro de energía eléctrica en un 39.79 %, mismo que permitió reducir los gastos de operación del sistema, esto con la rehabilitación de 11,580 luminarias y  el reemplazo de 3,867, además de instalarse 1,337 nuevas luminarias tipo led en las principales avenidas, que suman 30 kilómetros de longitud.

Abundó que por primera vez, un gobierno municipal adquirió 19 unidades para proporcionar un mejor servicio de limpia y sustituir equipos obsoletos, además de que se implementaron programas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y de control de ingreso al tiradero municipal, con lo que se logró optimizar el espacio y prolongar el uso.

Otra de las acciones que realizó el Ayuntamiento, abundó, fue la construcción del Centro de Monitoreo Climático y de Educación Ambiental “Casa de la Tierra”, que tuvo una inversión de 8 millones 500 mil pesos.

En cuanto a protección civil, destacó que en su administración se atendieron 3 mil 70 contingencias de diferentes tipos, así como 147 incendios y conatos de incendio, además de  inspeccionar las medidas de seguridad en 157 eventos masivos.

Luis Ugartechea Begué, precisó que en materia de alfabetización de adultos, el DIF Municipal de manera conjunta con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, capacitó a mil 940 ciudadanos.

En el primer nivel de educación formal, dijo, se brindó atención a 840 niñas y niños  –desde 45 días de nacidos hasta la etapa preescolar-, en  los Centros de Desarrollo Infantil IV Centenario y Guadalupe Orozco y Enciso, y en los jardines de niños 20 de Noviembre y Unidad y Progreso.

Resaltó la ampliación del Programa Estímulos a la Educación Básica a 82 escuelas primarias, por medio del cual se entregaron –de manera trimestral–, becas económicas, despensas, calcetas, calcetines y paquetes escolares, a 1,700 estudiantes.

A ello sumó la rehabilitación de sanitarios, impermeabilizaciones, construcción de escalinatas, rampas y bardas perimetrales y suministros de materiales, pintura, cemento y protecciones, en 54 centros educativos del municipio, con una inversión de 5 millones 300 mil pesos.

El edil sostuvo que la construcción de techumbre en patios y plazas cívicas de 33 centros escolares, requirió una inversión de 16 millones 350 mil pesos, con lo que se cubrió una superficie de 20 mil metros cuadrados, equivalente a haber techado el Paseo Juárez El Llano.

La administración que concluye, afirmó, donó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 15 predios con una superficie total de 59 mil 397 metros cuadrados.

Mientras que, detalló, el Instituto Municipal de las Mujeres, impartió 273 talleres y cursos de capacitación y sensibilización en materia de género, en los que participaron 11 mil 500 personas, a esta instancia le fue asignado un presupuesto de 5 millones 380 mil pesos, monto con el cual opera y dirige el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, el cual resguardó a 1,113 niñas, niños y madres.

Reconoció la implementación del programa Integral para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública y Validad Municipal, con el que se desarrollaron acciones para incidir sobre los factores culturales, sociales, económicos y ambientales, identificados como generadores de patrones de conductas violentas y delictivas.

Por la innovación del planteamiento, el proyecto obtuvo el premio de Gobierno y Gestión Local 2013 del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, al igual que la estrategia de Psiquiatría Comunitaria, implementada por el DIF Municipal.

En este sentido, destacó que la medida permitió brindar atención integral a las y los enfermos mentales en situación de calle, con una concepción humanista, de inclusión social y defensa de garantías legales de las personas con discapacidad mental, permanente o transitoria.

La gestión municipal que concluye, resaltó el edil capitalino, es muestra de una suma de voluntades, no de imposiciones, ni de atropellos, sino por el contrario, de los consensos obtenidos a través del diálogo y la concertación.

“Agradezco a las y los oaxaqueños, hombres, mujeres, niños, niñas, que me permitieron caminar a su lado durante estos tres años”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here