Con éxito se llevó a cabo la tradicional noche de rábanos 2013

‏Redacción: BickY Ramírez

Tradición que surge en los mercados del barrio Trinidad de las Huertas por más de 100 años,  la noche de rábanos vuelve a impactar a los turistas nacionales y extranjeros, ha propios y extraños con figuras caprichosas , resaltando una vez más el gran patrimonio cultural característico del estado Oaxaca.

Es claro mencionar que para que este evento se llevara a cabo,  la labor de cultivo fue  efectuada en una superficie de 5 mil metros cuadrados para lograr la cosecha de diez toneladas de rábano garantizando así el suministro de este tradicional producto a 154 concursantes inscritos en la edición 2013.

Dentro de los ganadores en modalidad tradicional destacó el concursante Hermenegildo Contreras con el tercer lugar; Oscar Zacarías en el segundo lugar; y  Ceferina Vásquez con el primer lugar.

Así también las premiaciones se tornaron en categoría libre e infantil así como  la premiación en la modalidad totomoxtle cultural y decorado.

Con un monto total de 171 mil pesos se cubrió el costo de la premiación de los participantes, incluyendo los bonos económicos y las bicicletas para los infantes.

Ceferina Vásquez  ganadora en la categoría tradicional oriunda de Santa María Atzompa no dudo en exhortar a todos los artesanos a ser partícipes de este gran evento lo cual se torna en una expresión y conservación de las tradiciones oaxaqueñas.