El SAT definirá cuáles alimentos entran en la canasta básica y no pagarán IEPS

SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de aplicar la legislación fiscal ahora tendrá que ser nutriólogo debido a que será el encargado, y no un grupo de expertos, de definir cuáles alimentos no entrarán en la canasta básica y que tendrán un impuesto de 8%, definido en la Reforma Hacendaria.

El diario Reforma publica este día de acuerdo con el artículo 2-J de la nueva Ley del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), el SAT estará obligado a definir la lista de productos básicos para la alimentación de los mexicanos.

A partir del 2014, botanas, confitería, chocolates, flanes y budines, mermeladas, cremas de cacahuate y avellana, cereales y helados estarán gravados con 8 por ciento, como quedo establecido en la Reforma Hacendaria aprobada en septiembre pasado.

Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo al diario capitalino que la lista de productos básicos, “desgraciadamente la hará la gente del SAT, porque no pasó por el Congreso, y será a consideración de ellos”.

Añadió que el SAT no tiene los elementos para definir cuáles alimentos son de canasta básica, por lo que no es la autoridad adecuada para que tome esa decisión.

EN MARZO, REGLAS PARA PROHIBIR COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS

Por otra parte, Reforma también informa que será en marzo próximo cuando se den a conocer los lineamientos para prohibir la comida chatarra en escuela.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó al rotativo que estará prohibido dar a los alumnos alimentos que no tengan el contenido nutricional adecuado para ellos.