México: Es el país que más niños pobres tiene en el Continente y van en aumento:CEPAL

La pobreza en México aumentó. De acuerdo con el Informe “Panorama Social 2013 de América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en México era de 37.1 por ciento, mientras que en 2011 era de 36.3 por ciento.

Pobreza_620x300

Uno de los sectores más afectados por la pobreza fue el de los niños. Mientras en 2010 el promedio de pobreza infantil en América Latina era de 40.5 por ciento, y la extrema de 16.3, en nuestro país era de 47.4 por ciento y 19.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Informe “Panorama Social de América Latina”, presentado ayer por la CEPAL.

México no ha podido despegar en materia de crecimiento y aún no se recupera de la crisis económica mundial de 2008, de acuerdo con la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena. “Tiene menores tasas de crecimiento y eso ha sido fundamentalmente el gran tema de la economía mexicana que no ha podido despegar en materia de crecimiento y además la severidad de cómo le golpeó la crisis de 2008 es un tema que tiene a México en problemas”, dijo ayer Bárcena en videoconferencia desde Santiago de Chile.

Uno de los síntomas de esa falta de recuperación es que hasta 2012 aumentó el número de personas en México con ingresos económicos menores a los considerados de una línea de bienestar, y pasó en 2010 de 59.6 millones de personas a 60.6 millones un año después.

“Hubo un incremento de un millón de personas por debajo de esta línea de ingresos”, afirmó Bárcena. La carencia por seguridad social también aumentó. Mientras en 2010 eran 69.6 millones de personas carecían de ese derecho y en 2012 la cifra se incrementó a 71.8 millones de personas.

“Me estoy refiriendo a los propios datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son los datos oficiales que presenta México”, dijo Bárcena. La funcionaria regional de Naciones Unidas avaló la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, y destacó como positivo que no se gravarán alimentos ni medicinas.

“La reforma tributaria es bastante positiva”, dijo. Añadió que la reforma le dio prioridad a los tributos directos y se privilegió esa parte de los impuestos, y además avanzó en la eliminación de privilegios, consideró. “La reforma va en la dirección correcta” añadió, y pronosticó que 2014 podría ser un mejor año para México, ya que en el actual hubo, con los subejercicios de recursos, un menor impacto por el gasto público. “Ha impactado menos el gasto público, pero esperamos mejores condiciones para el 2014”.

De acuerdo con el informe en América Latina, el número de los pobres en la región es de 164 millones de personas, poco menos de un tercio de la población (27.9 por ciento). De esa cantidad, 68 millones de personas están en extrema pobreza o indigencia, lo que equivale a poco más de una de cada 10 personas.

La CEPAL registró una caída de las tasas tanto la pobreza como la indigencia (de 1.4 y 0.3 puntos porcentuales), pero el ritmo con el que se habían reducido se frenó desde hace una década.

El número de pobres en la región se mantuvo estable, pero la indigencia creció, en 2012 eran 66 millones de personas y este año ascendieron a 68 millones. (Con información de sinembargo.mx)