Observatorio Astronómico Municipal, opción científica cultural en Oaxaca

¡Comparte!

_Observatorio

El espacio abrió sus puertas por primera vez en 1973, para impulsar el conocimiento astronómico

El Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, ubicado en Vía de Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín, de la ciudad de Oaxaca, es una de las opciones culturales científicas para visitar durante las vacaciones decembrinas.

Al respecto, el director de este espacio, Carlos Aguilar, destacó que en Oaxaca existen muchos lugares donde las personas pueden disfrutar en familia de diversas actividades que promueven el conocimiento, sin salir de la ciudad o gastar mucho para divertirse.

Por lo que convocó a las personas, acudir al observatorio de lunes a viernes, de las 18:00 a  22:00 horas, donde podrán  conocer más sobre el universo que nos rodea, “como siempre, la entrada es gratuita y solo este 25 y 31 de diciembre cerraremos un poco más temprano”, indicó.

Asimismo, dijo que este mes se puede apreciar claramente, si es que no hay nubes, el planeta Venus y Júpiter, así como nuestro satélite natural, la luna, la nebulosa de la constelación de Orión y la estrella Sirio, que es la más brillante en el cielo.

El también presidente de la Sociedad Astronómica de Oaxaca, resaltó que no solo los niños y niñas que visitan el lugar, sino las personas de todas las edades, quedan asombradas al conocer las historias de las constelaciones, los cometas y los planetas.

Advertisement

Y agregó que en este espacio abierto a todo el público desde 1973, se ha realizado importantes descubrimientos a nivel nacional, uno de ellos fue el asteroide Oaxaca 14217,  conocido actualmente como Dobson en honor al astrónomo James Dobson.

“En sus 40 años de existencia, este lugar ha sido testigo del paso del cometa Halley en 1986, el eclipse de Sol en 1991 y el tránsito de Venus en julio de 2012; también hemos contribuido al Reto México para mantener el Récord Mundial Guinnes del mayor número de observadores a la luna con telescopio al mismo tiempo”, refirió.

Finalmente, el director del Observatorio Astronómico Municipal expresó que algunas de las personalidades distinguidas que han visitado este espacio son Fernando Gómez Sandoval, Rufino Tamayo, Guillermo Haro y Elena Poniatowska.

Advertisement