Presentan proyecto de vivienda autosustentable en Oaxaca

¡Comparte!

IMG_8373

Bicky Ramírez

Un módulo de vivienda autosustentable pretende coadyuvar con las familias oaxaqueñas  quienes durante un desastre natural perdieron su patrimonio y a su vez atacar el problema de necesidad de vivienda en zonas rurales del estado; es la nueva alternativa que surge por la inquietud de un joven arquitecto quien tiene en mente utilizar y aprovechar los recursos naturales.

En conjunto con la idea de implementar nuevos métodos y sistemas de tipo ecológico Miguel Ángel Rodríguez Cortázar  joven arquitecto egresado de la URSE, presenta un proyecto de vivienda rural autosustentable, quien con el apoyo del Partido Verde Ecologista pretende hacer realidad durante los próximos meses.

“Será un aliado importante en caso de desastres naturales, pues la vivienda tiene a bien implementar métodos de tecnología para beneficiar a la sociedad como sistemas de captación solar a través de panelea solares, generador eólico para generar energía eléctrica y de esta forma se suplirán estas y muchas otras demandas” agregó el joven arquitecto.

Uno de los beneficios que trae consigo la vivienda móvil es que, por ser un módulo desarmable lo cual se considera una cualidad, se facilita su traslado a cualquier parte del estado, así también la inversión de cada vivienda será de 87 mil pesos. Un costo accesible pues la materia prima consta de  materiales clásicos de la herrería, paneles de aluminio y madera para el interior de la vivienda.

“Resulta muy viable porque no necesita redes y tampoco infraestructuras concretas para que funcione, únicamente con que exista una línea de camino para poder trasladarla no habrá ningún problema” reiteró Ángel Rodríguez.

Así también durante su participación Moisés Molina Reyes delegado nacional del Partido Verde Ecologista en el estado, destacó que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que el proyecto no quede solo en un trabajo protocolario.

“Nosotros como entidades de carácter público nos vemos en la necesidad de trabajar de forma coordinada con la SEDATU para que este proyecto sea una realidad, pues sin duda atacaría una de las necesidades fundamentales de los oaxaqueños, la falta de vivienda” destacó el delegado del PVEM

El proyecto de vivienda rural móvil reúne características específicas como contribuir al ahorro de energéticos y la captación de aguas pluviales para el aprovechamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here