Senadores esperan en hoteles, para, en cuanto puedan, aprobar reforma energética

hotel-en-mexico-df-en-reforma-sevilla-palace_1
El día ayer fue el cerco al Senado en protesta contra la reforma energética, dicho cerco duró alrededor de 8 horas, pues bueno, mientras tanto, grupos parlamentarios reservaron habitaciones en hoteles aledaños al Senado con el fin de que los legisladores se encuentren disponibles para, a la menor oportunidad, darle trámite en comisiones y en el pleno a la reforma energética.

No sabemos si esta práctica de esconderse para legislar en lo secreto y en lo seguro es algo que hable bien de la política mexicana, pero bueno, según El Universal, los senadores se mantienen «prácticamente acuartelados» desde el martes en hoteles cercanos al Senado (no creo que la estén pasando mal, la verdad), al parecer el pago de estas habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios (aunque no es como si el dinero de ellos no fuera de los contribuyentes).

hotel-melia
(Hotel Melia donde se encuentran «acuartelados» nuestros pobres senadores)

Recordemos que hay otro cerco al Senado que consta de un operativo de más de 3 mil policías y mil 200 metro lineales de vallas metálicas, además de un blindado para disparar agua con el fin de poder contener posibles manifestaciones (esto fue corroborado por El Universal).

cerco-senado-policia

Pero bueno, no podemos decir que los pobres no hagan nada más que estar encerrados en sus respectivos hoteles, ya que están al acecho, para que en la menor oportunidad aprobar dicha reforma. Para mantener el resguardo y garantizar la salida de senadores y visitantes, se tiene previsto todo para crear un cinturón de seguridad, una salida, en caso de manifestaciones, a través de un corredor por las calles I. Ramírez, Morelos y hasta llegar a Eje Central.

reforma-energetica-cerco-senado

Ahora, en caso de que no se pueda sesionar, se tienen listas sedes alternas.

A la reforma energética se le conoce en los pasillos del Senado como «La madre de todas las reformas» y para poder aprobarla cuentan con mil 600 elementos de la Policía Federal y mil 800 de la policía capitalina, ambos grupos obedecen a un «mando único», también cuentas con policías ministeriales que resguardan diversos puntos. La coordinación corre a cargo de la Policía Federal Ministerial (PGR), de la Policía Federal Preventiva (Segob) y de la policía capitalina (GDF).

Hoteles felices

Los hoteleros están contentísimos con el cerco, pues no sólo están los extravagantes legisladores, sino que también tienen a sus asesores, personal de apoyo y trabajadores, además la PFP también ha tenido que rentar habitaciones.

Senadores del PRI y el PAN tiene habitaciones en el Sevilla Palace (el de la imagen principal), en el Meliá y en el Le Meridien. Los del PRD intentaron rentar también habitaciones, pero cuando lo intentaron ya no había disponibles, aunque no todos corrieron con la misma suerte, la vicecoordinadora del PRD sí encontró un lugar en Le Meridien.

hotel-le-meridien-méxico-exterior-1_orig

( El edificio azulado es el Hotel Le Meridien)