En opinión: Palabras de Alberto Esteva Salinas por Horacio Corro

¡Comparte!

cor

Por Horacio Corro Espinosa

Regularmente un buen político, siempre cuida cada una de sus palabras. Conozco políticos que cada palabra que sale de su boca la saborea. Eso provoca que todos los que las escuchan, las reconozcan y las hagan suyas y hasta propias.

Así como hay palabras, que regularmente los políticos se preocupan en amoldarlas a su boca, a sentirlas como propias, aunque hayan sido de otro o de quien se las escribieron para el discurso, hay quienes no están dispuestos a aceptar que todo eso también forma parte de la gramática. Es más, ni creen en la gramática.

Desde luego que en el lenguaje hablado no hay signos de puntuación. Antes de hablar, nuestras ideas giran vertiginosamente. Van de un rincón a otro del c erebro, como bolitas de ping pong —recogiendo los datos, emociones, sensaciones, recuerdos, etcétera—, mismas que debemos pescarlas y ordenarlas antes de abrir la boca.

Podemos decir mil palabras y ninguna de estas sentirlas en realidad, es decir, podemos hablar de amor con amor; pero podemos hablar de amor también con odio o con resentimiento.

Bien dicen que no se puede mandar al corazón. No podemos mandar a nuestras propias emociones que sigan las instrucciones de nuestras palabras.

¿Y a que viene todo esto de las palabras? Bueno, pues porque anoche me eché un clavado a la cuenta de twitter del recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, quien desde el primer día que llegó como secretario, se ha expresado más con la emoción que con cabeza fría.

El 4 de enero, la Policía Estatal de Oaxaca, dijo en su cuenta de Twitter: “Contamos con un acervo literario de más de 190 libros en biblioteca de la Policiía Estatal de Oaxaca, aportados por @AlbertoEsteva”.  A esta leyenda le acompaña una foto de los mismos libros aportados por el Secretario. Pero a mi parecer, no se ven libros propiamente literarios, sino especializados, de acuerdo al lomo de los mismos. Más bien hacen pensar que se trata de textos de derecho o medicina.

Al siguiente día, el 5 de enero, dijo Esteva Salinas en su cuenta de twitter: “ya son mas de 400 libros donados por servidores públicos a l@s Policías de Oaxaca daremos a conocer lista!”

Advertisement

Pero lo que causó ruido entre los usadores del tuiter, fue lo que escribió el 16 de enero en su misma cuenta: “nuestro objetivo estratégico es igualar los tiempos de reacción de la policía en Finlandia”

Lo cierto es que lo único que yo sé de Finlandia, es que está situado al noreste de Europa, así que cualquiera me puede apantallar al decirme que seremos superiores o iguales a ellos en cuanto a seguridad. Acudí a todas las fuentes a mi alcance y en ninguna parte encontré información respecto a la seguridad en aquel país. Desde luego que con esta cojera, cualquiera me puede ningunear.

El 17 del mismo mes, agregaba Alberto Esteva en su misma cuenta: “¡en un año tendremos la mejor policía del País!  Al tiempo”

No dudo que a veces, por circunstancias externas, expresemos cosas por nuestro estado de ánimo, lo que me orilla a pensar que las líneas escritas por el nuevo Secretario de Seguridad Pública, fueron ocasionadas  por la emoción de su nueva posición o por ser amable con quien lo nombró. Sea lo que sea, hay un peligro en esto de las declaraciones a bote pronto. Tal vez, uno de sus sentidos pesó más sobre los demás para hacer esas declaraciones que con los días, uno se da cuenta que lo que se dijo, es lo que no se quería decir. Eso, a la larga, muchas veces desemboca en sufrimiento.

Pero bueno, como dijo el mismo Esteva Salinas, le dijo a uno de sus seguidores del pájaro azul: “No les fallare en 40 días primera evaluación de resultados al Gobernador del Estado y Ciudadan@s”

A ver si como ronca duerme. En serio.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: horacio corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Advertisement