En opinión: Presidente intenta someter a medios por Horacio Corro

¡Comparte!

cor

A veces se hace uno preguntas tontas pero en realidad nos remiten a una respuesta, muchas veces certera. Por ejemplo, si nos preguntamos, ¿de quién es México? Las respuestas posibles pueden ser: 1) de todos los mexicanos; 2) De algunos que se sienten dueños; 3) de nadie; 4) de Carlos Slim; 5) del PRI quien se encuentra en el poder; 6) del montón de delincuentes que circulan sobre el país.7) de los gringos.

Desde hace meses, los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la entidad oaxaqueña, nos hemos manifestado con marchas y a través de todos los medios de comunicación a nuestro alcance, en demanda de justicia.

En la opinión de legisladores, académicos y defensores de derechos humanos, advierten que las garantías para la actividad periodística en México son casi nulas. Los homicidios no son el único agravio contra los comunicadores y medios informativos, también nos hemos enterado de desapariciones forzadas, amenazas, intimidaciones, daño en propiedad ajena, detenciones arbitrarias, demandas por supuesto daño moral… esto es apenas el principio de una lista que puede ser bastante larga.

El peligro que corremos los comunicadores, quiere decir que el Estado no está garantizando la libertad plena del ejercicio periodístico ni está cumpliendo las obligaciones internas y del derecho internacional de los derechos humanos.

En la entidad oaxaqueña, nuestras mismas autoridades nos arrastran hacia la desinformación con declaraciones mentirosas, tratando de sorprendernos como a simples babosos. Afortunadamente los periodistas serios tenemos memoria, pero a mediano plazo, si la prensa no se somete a los caprichos de la autoridad, estaremos cerca de vivir en el terror. A veces, parece que ese es el camino que tenemos por delante.

Y qué decir de Huajuapan? Con mucha tristeza escuché hace días, que nuestro presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, habló a la emisora comercial de esa ciudad, para desdecir un documento membretado que mis compañeros Denise Luengas y Francisco Guevara, dieron a conocer al auditorio sobre otra disposición a la prometida por el edil en su toma de posesión, sobre los cobros en la recolección de basura.

Advertisement

Audiblemente molesto el Presidente Luis de Guadalupe, le reclamó a mis compañeros por haber leído ese documento. Francisco Guevara, trató de explicarle que la labor de ellos sólo consistió en reproducir el documento oficial del Ayuntamiento Municipal, que había llegado a la redacción. Pero necio Martínez Ramírez, les dijo que midieran la trascendencia que habían ocasionado en la ciudadanía.

La verdad, yo creí que nuestro presidente ya había madurado, pero me doy cuenta que sigue siendo el mismo berrinchudo de siempre. Quiere que todos le sirvan y en todo momento estén dispuestos a cubrirlo por sus errores.

El Presidente prefirió culpar a dos comunicadores Francisco Guevara y Denise Luengas, en vez de actuar contra el personal de donde salió ese documento.

Lo que hizo nuestro nuevo presidente, fue agredir con sus regaños no sólo a estos dos conductores de los noticieros, sino a todo el gremio periodístico.

Tal vez no se dé cuenta el Edil, que los periodistas también somos capaces de ofendernos, de sentirnos lastimados por ser tratados de modo tan indigno. Lo único que sucede al final de todo, es que el político siempre queda bien y los periodistas siempre nos quedamos chupando bilis. Ojalá nunca más se vuelva a repetir esto de parte de nuestro representante.

Twitter: @horaciocorro

Facebook: horacio corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Advertisement