Santa Cruz Xoxocotlán trabaja en la prevención del dengue

¡Comparte!

DSC_0213_422x280

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán implementa brigadas contra la lucha del dengue, el Aedes Aegypti se caracteriza por sus patas anilladas, una prominencia en la cabeza llamada cítara y mide aproximadamente unos 12 mm. Es domiciliario, se alimenta preferentemente de sangre humana y pone los huevos en las paredes de los recipientes, en coordinación con las brigadas de salud, comenzarán con la descacharrización en las diferentes colonias del municipio.

Por instrucciones del edil Municipal Héctor Santiago Aragón, la Dirección de Salud a cargo de la Holanda Cruz Matías, mantienen pláticas con el personal de fumigación, un trabajo para erradicar cualquier tipo de dengue, existen cuatro serotipos de dengue y para que una persona lo vuelva a padecer debe ser infectado por otro serotipo distinto del primero ya que el mismo serotipo no vuelve a ocurrir; la persona infectada queda inmunizada de por vida. Existe una teoría comprobada que afirma que el dengue grave ocurre cuando ya hubo una infección previa. Cuanto más tardía es la aparición del segundo episodio con otro serotipo, más peligroso es, el período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus; la enfermedad dura hasta 15 días.

Por eso hacen un llamado a la población en caso de aparición de fiebre, que puede estar acompañada por dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, náuseas, vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel. El cuadro general es de una falsa gripe, pero la persona no tiene resfrío ni estornuda, es recomendable acudir rápidamente al centro de salud más cercano, ante la presencia de estos síntomas es importante no consumir aspirinas.

La salud es primordial en nuestro municipio reiteró Cruz Matías, trabajar en conjunto con las pláticas con el personal capacitado del Sector Salud, quienes aportan su experiencia en cada una de las reuniones que se están llevando a cabo para saber cómo prevenir, ante el mosquito Aedes Aegypti, la prevención es fundamental, de ahí que el presidente municipal a girado instrucciones al personal de salud, a redoblar esfuerzos y visitar las Agencias, Barrios Colonias y Fraccionamientos del Municipio en la reunión participaron,  directores de ecología, educación, servicios a la comunidad y encargada de panteones además de Román Juárez Centeno Jefe del programa dengue, José Alberto Jerónimo Bautista, Jefe de Brigada de Participación Social y Michel Sohan Cruz Barranco Coordinador de Vigilan Epidemiológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here