Vídeo: Rinde Mané Sánchez Cámara tercer informe de actividades

Con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué rindió su Tercer Informe de Actividades, en el cual, dio cuenta de los logros y resultados obtenidos en beneficio de la población vulnerable de la entidad, durante el tercer año de la Administración Estatal.

A través de una presentación interactiva con aplicaciones informáticas, en la cual mostró a los asistentes testimonios gráficos de las acciones emprendidas por el Sistema DIF Oaxaca, la encargada de la asistencia social en la entidad explicó a integrantes del Consejo Consultivo y representantes de la sociedad civil, los logros y retos que enfrenta el sistema estatal para consolidar el desarrollo y bienestar de los pueblos y comunidades.

Ante representantes de los diferentes sectores sociales, Mané Sánchez Cámara afirmó que la grandeza de nuestro estado está impregnada en el corazón de las familias oaxaqueñas, en la libertad con que inspiran sus vidas y en la culminación de sus sueños más valiosos.

Acompañada por la Directora de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Aida González Salas, así como las titulares de los Sistemas DIF de Campeche, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí, la presidenta del DIF Oaxaca aseguró que el año 2013, deberá ser recordado por las y los oaxaqueños como un símbolo de generosidad y altruismo.

En este año –dijo- la sociedad oaxaqueña se volcó en muestras de solidaridad y cariño, compartiendo alimentos, medicinas, materiales, tiempo y esfuerzo, “para devolver la esperanza a quienes, por diversas causas, lo perdieron todo”.

La encargada de la asistencia social en la entidad, destacó que este 2014 inicia lleno de esperanza, por ello, mostró su entusiasmo por la gran oportunidad de seguir trabajando por la gente de Oaxaca y poder influir en sus vidas y en lograr que vivan con mayor felicidad y plenitud.

De manera especial –añadió- quiero expresar mi mayor gratitud a Gabino Cué, nuestro gobernador, por la confianza depositada en mí para trabajar, junto a la gran familia DIF en la construcción de un Oaxaca unido y próspero.

Cocinas Comunitarias, estrategia social que garantiza a los oaxaqueños el derecho a la alimentación

En un emotivo mensaje que tuvo una duración de 23 minutos, la presidenta del DIF Oaxaca señaló que luego de tres años de arduo trabajo, organización, capacitación y construcción, se han instalado 2 mil 346 cocinas comunitarias que operan en 395 municipios de alta y  muy alta marginación, mejorando la calidad de vida de niños y mujeres gestantes y estrechando lazos de colaboración que favorecen el trabajo comunitario, acción que representa una inversión de 464 millones de pesos.

Durante este tiempo –agregó Mané- las cocinas fueron equipadas con una infraestructura adecuada para el almacenaje y la preparación de alimentos, higiene y capacitación, y gracias a un esfuerzo extraordinario, muchas de ellas cuentan con huertos propios y corrales de crianza para el autoconsumo.

Precisó que este esquema impulsado con el apoyo del DIF Nacional, ha sido posible ofrecer tan sólo en el 2013, más de 85 millones de desayunos y comidas en beneficio de 217 mil niñas, niños adolescentes, mujeres de 15 a 35 años, así como mujeres gestantes y personas en situación de vulnerabilidad. Sánchez Cámara externó su entusiasmo y satisfacción porque las Cocinas Comunitarias de Oaxaca han servido de ejemplo a la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), para replicar este esquema en los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. “Esto es muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, señaló.

En tal sentido, Sánchez Cámara agradeció el apoyo de los sistemas DIF Nacional y DIF Municipales para implementar este programa, pero principalmente, extendió un amplio reconocimiento a cada una de las mujeres y hombres que con amor y dedicación por los suyos, colaboran, participan, operan y asisten a diario en las cocinas comunitarias, “son ustedes quienes lo han hecho exitoso”, afirmó.

Firme el compromiso del DIF Oaxaca para servir y atender a los sectores más desprotegidos

En el mensaje que se acompañó de imágenes que detallaron los avances alcanzados en este tercer año, la presidenta del DIF Oaxaca indicó que con el acompañamiento y solidaridad de instituciones públicas y privadas, se cumple con el objetivo de servir y atender a mujeres y hombres en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Mané Sánchez Cámara explicó que una de las acciones más importantes impulsadas por el DIF Estatal fue promover los derechos de las personas con discapacidad, su inclusión y el acceso a servicios de calidad.

Muestra de ello –dijo- es la entrega de dos autobuses adaptados con lo cual suman 41 los vehículos que brindan un servicio de traslado seguro y eficiente para aquellas personas que requieren de un apoyo adicional.

“En el DIF Oaxaca cada oaxaqueña y oaxaqueño que recibe atención de  calidad, conocimiento o capacitación para valerse por sí mismo y se transforma en un elemento de cambio para la sociedad, enfrentar cualquier obstáculo y vivir dignamente”, destacó.

Ante la algarabía de niñas y niños de las Casas-Hogar que la acompañaron en esta ceremonia, Mané Sánchez precisó que en este año, también se implementaron una serie de  programas y acciones que promueven los derechos de la niñez, fortalecen sus capacidades de autoprotección y aseguran su cumplimiento.

Explicó que garantizar que las niñas y niños de Oaxaca vivan plenamente, representa una prioridad para el Gobierno de Gabino Cué, por ello, a través del DIF, se fomenta la colaboración solidaria entre diferentes sectores de la sociedad, para prevenir y atender la vulnerabilidad y la desintegración familiar que tanto lastiman a la niñez.

Sánchez Cámara precisó que además se busca la vinculación del Sistema DIF Estatal con diferentes asociaciones civiles dedicadas a la misma tarea, con la finalidad de extender la ayuda hacia sectores en situaciones de gravedad que no pueden perder la esperanza.

La titular del DIF mostró su satisfacción por los logros obtenidos a la mitad del camino, sin embargo, aseguró que nadie bajará la guardia hasta conseguir una sociedad plena y feliz, donde prevalezca la igualdad y el apoyo mutuo.

“Hoy puedo decirles con profunda emoción que  hemos sembrado semillas de amor, buena alimentación y conocimiento, para que en ellas germine la salud, el anhelo de superación y la felicidad genuina; elementos indispensables para que cada individuo florezca en plenitud, y dé lo mejor de sí en beneficio de la sociedad y de los suyos”, finalizó.

Luego de rendir su Informe de Actividades, la Presidenta del DIF Oaxaca, realizó un recorrido al exterior de Palacio de Gobierno, donde se instalaron más de 500 stands en el cual los representantes de las Cocinas Comunitarias de la entidad expusieron una degustación de comida regional con calidad nutricia.

Vídeo: Willy Hernández/fotografía: Héctor Martell