Aseadores de calzado enfrentan competencia desleal

¡Comparte!

Bolero 2_200x300

En el zócalo de la capital persiste un grupo de boleros, quienes se dan a la tarea lustrar el calzado de las y los oaxaqueños, aunque como todo gremio en el estado estos también se enfrentan a la competencia con el comercio ambulante.

El señor Bartolomé Regino con 34 años dentro del oficio de bolero, asegura que actualmente han salido a flote un número considerable de limpiadores de calzado originarios de otros estados vecinos a Oaxaca.

Un total de ochocientas personas adultas procedentes de Chiapas se dan a la tarea de distribuir a niños, jóvenes y mujeres a trabajar en las calles de la capital oaxaqueña, lo que para el señor Bartolomé representa una actividad de explotación y para ellos una rivalidad comercial.

Ante esta problemática, el señor Bartolomé no dudó en mencionar que el grupo de aseadores de calzados legalmente asentados pusieron una queja con las anteriores autoridades municipales, pero estás jamás dieron una solución favorable para el gremio de boleros.

“Pusimos la queja ante la anterior administración municipal, al igual que al director de comercio. Pero jamás hubo una respuesta para poner orden. No pedimos que los quiten porque la necesidad la tenemos todos, solo pedimos se les brinde un espacio pero no en el zócalo, sino en calles alternas”, demanda el aseador de calzado.

En necesario mencionar que el gremio de boleros rige su función a través de la transferencia de los espacios a familiares o conocidos; acto que evita la proliferación y por ende contribuye a que estos obtengan beneficios económicos favorables, razón suficiente para que la nueva administración priorice el dilema de la competencia desleal.

Redacción: Bicky Ramírez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here