En opinión: Sazón y tradición por Horacio Corro

¡Comparte!

cor-300x121

Por Horacio Corro Espinosa

Creo que todos hemos tenido oportunidad de ver a dos o más personas cuando platican de la cocina, concretamente de la comida.

Cuando se habla de ese arte, aunque uno no esté cerca de los que comentan el tema, casi puede uno adivinar cada una de sus palabras. El movimiento de sus manos los delata. La expresión de la cara también nos dice mucho.

Cada que la gente habla de cocina cambia su lenguaje, sus gestos se hacen amorosos, la posición del cuerpo tiene algo de protección y de complicidad.

Quien da la receta, abusa, si así se le puede llamar, de sus gestos y se prolonga en el uso de la palabra. Esta misma persona adquiere un aire de autoridad como quien se considera el poseedor de una verdad revelada. El interlocutor, en cambio, su actitud es sumisa, como la de un verdadero aprendiz que presta todo oídos mientras le revelan el secreto.

Así es como me imagino a las mujeres integrantes del “Patronato para la atención al adulto mayor de Huajuapan”, quienes recorrieron la ciudad y sus alrededores para conseguir cientos de recetas de cocina, muchas de ellas olvidadas. Pero valió la pena el esfuerzo, ya que dentro de sus recorridos anotaron cada receta que otras mujeres compartieron y dio como resultado un bello libro titulado “Sazón y tradición, cocina mixteca”, que publicó el grupo de mujeres llamado en mixteco NA KONI NA SA’ANO, cuya traducción es: “Los que quieren a los abuelos”.

Mi amiga Gloria Trujillo, es quien escribió la introducción de este libro, y menciona los platillos que han desaparecido de nuestra mesa como el atole de venado, las guayas, el mole de olla con tamalitos de elote, la salsa de guajes, el atole blanco, etc. Lo valioso de este libro, entre otras cosas, es que en él se rescatan estas y muchas otras recetas.

Es  un libro digno, elegante, e impreso en papel cuché; donde además, nos enseña algunos trucos y recomendaciones para que la verdura no pierda su color verde, o para que los chiles rellenos en frío, su sabor tenga más brillantes, o simplemente, cómo hacer para ahorrar gas.

Advertisement

Desde luego que este libro no está redactado como cuando hablamos de la comida, que lo hacemos en diminutivo. Es como cuando hablamos de asuntos amorosos, también lo hacemos en diminutivo.

Cuando se habla de cocinar, la sal deja de ser sal para ser salecita, y el jitomate se vuelve jitomatito. Uno no pica la cebolla sino que se dice: la cebollita bien  picadita, a  la  que se le agrega ajito y chilito. Supongo que quien daba la receta a las mujeres del Patronato, se las dictaba en diminutivo.

Cuando tengan este libro en las manos, disfrutarán de cada receta rescatada y traerán a la memoria olores, texturas y colores que los remitirá a su vida infantil, se los aseguro.

Si te haces este regalo, el de adquirir este libro, es señal de que amas a tu familia. Además, contribuirás con una buena causa: para que el grupo NA KONI NA SA’ANO, logre su objetivo: construir el asilo para ancianos que tanta falta le hace a esta ciudad de Huajuapan de León.

¿Y cuánto creen que cuesta este libro? Apenas $100. Para adquirir el libro “Sazón y tradición”, llama a siguientes números de teléfono.   953 53 2 15 35 con la señora Arcelia García Prieto. 953 53 2 16 94 con la señora Rosita Martínez. 953 53 2 05 85 con la señora Margarita Suazo.

Quiero creer que de verdad cada uno de los lectores van a adquirir este valioso libro.

Twitter:@horaciocorro
Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Advertisement