Por amenazas de muerte denuncian a ex edil de Tlaxiaco

¡Comparte!

e606

Por los delitos de amenazas, agresiones e intimidación, Yuri Arias Cruz interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca en contra del ex presidente municipal de Tlaxiaco y candidato perdedor a la diputación local por la coalición PRI-PVEM en la pasada contienda, Germán Simancas Bautista.

De acuerdo con Arias Cruz, este martes 4 de febrero, Simancas, bajo los visibles afectos del alcohol, lo amenazó personalmente y directamente con “matarlo”, situación de la que existen testigos que aseguran que Germán Simancas, además del estado etílico que es ya una recurrente en él, pudo haber estado bajo los influjos de drogas.

Por esta situación, el abogado de profesión y ex funcionario de sexenio anterior acudió a las oficinas del Ministerio Público en la Ciudad de Oaxaca a presentar su denuncia penal y a fin de que se actué conforme a derecho.

Estas amenazas, se suman a las agresiones que Simancas, bajo su acostumbrado estado alcohólico,  dio al periodista y locutor de radio Ramón Ramírez, así como el ataque físico que propinó contra el empleado de gobierno Sandro Saavedra.

Cabe señalar que sobre el priista Germán Simancas pesan una serie de señalamientos y acusaciones sobre su actuación como edil de Tlaxiaco, principalmente en el manejo y destino de los recursos públicos municipales.

El año pasado, autoridades agrarias y agentes municipales de Tlaxiaco manifestaron su inconformidad con la designación de Simancas como candidato a la diputación local, ya que argumentaron el único interés en la representación era obtener fuero y poder para ocultar la falta de obra pública y un enriquecimiento ilícito a partir de las arcas municipales. Sin embargo, el repudio ciudadano hacia este personaje se hizo presente en las urnas, perdiendo penosamente por más de 7 mil votos.

El ex munícipe, junto a otras personas, también fue acusado de defraudar a ahorradores de la región mixteca con más de 100 millones de pesos a través de la operación de una caja de ahorro denominada “Cooperativa Centenario”, la cual cerró operaciones en el año 2010,  dejando en el desamparo a centenares de mixtecos que confiaron en la institución.

Asimismo, durante su administración fue acusado de discriminar a mujeres triquis por oponerse a acatar una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que regresaran a su sitio de origen.

Al cierre de su administración, tras contender por la coalición PRI-PVEM a la diputación local por Tlaxiaco y perderla, un grupo de agentes y autoridades auxiliares, exigieron sin respuesta, la revisión del destino de los recursos de la obra pública ante la falta del cumplimiento de los acuerdos definidos por el Consejo de Desarrollo Municipal para el ejercicio 2013.

En tal sentido, lamentaron que la entonces administración municipal, luego de hacer campaña y pedir el voto ciudadano, terminara en esta forma, sin atender y escuchar al pueblo, cuando se eligió a una autoridad por tres años como lo mandata la ley Orgánica Municipal.

Finalmente, el actual gobierno municipal de Tlaxiaco dio a conocer las condiciones deplorables en las que la administración de Germán Simancas entregó el Ayuntamiento, sin recursos, sin equipos, ni oficinas y unidades funcionales, además de una toma del palacio municipal por parte de trabajadores adheridos al sindicato de la CROC en demanda de bases para los allegados al ex edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here