Gran éxito del primer festival Chilolos en Chalcatongo de Hidalgo

¡Comparte!

fest5

El carnaval de “chilolos” en Chalcatongo de Hidalgo impactó a la población y es que el primer festival se llevó a cabo con gran éxito dentro de la población que buscará en próximos años extenderlo para darlo a conocer.

El presidente de la demarcación Alfonso Cortés Ramírez, dio la bienvenida resaltando el valor de las tradiciones que existen en los pueblos del Estado de Oaxaca.

En entrevista para este medio, Cortés Ramírez indicó que  éste desfile contempla la presencia de “chilolos” hombres y mujeres disfrazados con cierta característica que denota la apariencia de capitanes y marías, el trabajo es organizado por cada agencia y recorren hasta concentrarse en un solo punto, que en  este caso fue la explanada de la presidencia municipal.

El desfile al que hizo referencia el edil de Chalcatongo logró reunir a más de 2 mil espectadores quienes al final de este encuentro cultural, disfrutaron de una verbena popular con los participantes, “Las actividades culturales no se deben apartar de nuestras raíces indicó el presidente municipal.

El bastón de mando es la indicación directa de quien ostenta el poder en ese momento, por lo menos así lo es en los pueblos oaxaqueños. Una simulación de esta conducta la reflejaron los Capitanes en las comparsas de cada agencia, pues fueron ellos los que guiaron a sus compañeros hasta el destino final.

Advertisement

Cada comparsa fue acompañada por músicos y bailarines, las principales calles de Chalcatongo se tornaron como una fiesta, donde el sonido de las 18 comparsas se mezclaban para formar un solo festejo. La vestimenta de cada uno de los participantes corrió por su cuenta y cada uno le dio el toque que mejor le pareciera.

Los resultados se plasmaron en el momento del acto, pues tanto habitantes del lugar, como turistas se acercaron a bailar con el personaje de su agrado.  Finalmente Alfonso Cortés, agradeció la participación de las agencias y los exhortó  a no perder las costumbres de Chalcatongo de Hidalgo.

Redacción: Águeda Robles

Advertisement