En opinión: ¿Y qué opina el Observatorio del delito? / Horacio Corro Espinosa

¡Comparte!

libro-nov11_620x300

Hace días, el presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, le pidió al Gobierno del Estado, no minimizar la serie de hechos delictivos ocurridos en la entidad, porque ocultarlos, podría escalar los niveles de violencia sin que la sociedad sepa qué es lo que le rodea. Al mismo tiempo, dijo que los hechos delictivos documentados diariamente en los medios de comunicación, podrían generar un impacto económico negativo a futuro.

El también empresario Ernesto Gutiérrez Jiménez, aseguró que poco más del 80 por ciento de los delitos no son denunciados en la entidad oaxaqueña por temor a represalias por parte de sus victimarios y prefieren callar.

Por todas sus declaraciones, yo quiero preguntarle con relación a la violencia oaxaqueña y con relación a la situación de su hermano Mario Gutiérrez Jiménez, quien se encuentra preso desde el jueves 10 de este mes, en el reclusorio de San Agustín Etla. No me gustaría saber lo que opina usted al respecto desde los espacios de la prensa, ya que no siempre me inspiran mucha confianza, pues hasta ahorita no he encontrado una sola nota que hable del caso. Me gustaría saber de viva voz.

Según las declaraciones, usted ha manifestado no estar de acuerdo con las cifras de los hechos delictivos que presenta el gobierno del estado; pero también, está en desacuerdo con los medios de comunicación, quienes exhiben en sus planas la violencia, porque eso puede dañar económicamente a la entidad. Sus declaraciones suenan a “pues yo, como digo una cosa, digo otra”.

Usted le recomienda a los ciudadanos “fomentar la cultura de la denuncia, pues es la única manera en que los responsables paguen por sus delitos y se evite que sean más personas las que padezcan las consecuencias de la impunidad.”

Seguramente usted ya está enterado que su hermano Mario, tiene entre 20 y 22 averiguaciones previas, mismas que no han prosperado por motivos desconocidos, pero los afectados aseguran que sus asuntos no caminan por influencias políticas y económicas. ¿Qué opina usted?

Es la primera vez que su hermano Mario, cae en la cárcel, pero fue por un descuido y un exceso de confianza. Su hermano, sabe por experiencia, que después de cometer sus fechorías, la gente prefiere dejar los agravios en el olvido porque de continuar, les llegarán los golpes, las amenazas y las intimidaciones constantes. Además, su hermano Mario, sabe amenazar a la gente y a los ministerios públicos con los billetes en la boca.

Advertisement

Poseo varios expedientes de Mario Gutiérrez. De ellos, en solo uno, presentó su credencial de elector como identificación, pero en los otros, se ha identificado con su pasaporte. Hay que recordar que el pasaporte, es un documento que trae entidad federativa, pero no trae dirección de vivienda. Es por eso que en cada caso, Mario Gutiérrez Jiménez, ha dado diferentes direcciones de residencia. Casualmente, cada dirección declarada, pertenece a cada casa que se ha apropiado con violencia.

¿Y quién es Mario Gutiérrez Jiménez? Es el cobrador a los deudores, si así se le puede llamar, de la casa de empeño Prenda Cash. Esta empresa, pertenece al presidente del Observatorio Ciudadano del Delito.

Hay un dato curioso que sucedió después de la detención de este personaje. El comandante Castillo, quien hizo bien su trabajo, que cumplió con su deber para la detención de Mario Gutiérrez, en castigo, fue remitido y puesto a disposición de la ministerial de Santa Catarina Juquila. Desde luego que a alguien le ha de haber molestado mucho la detención del violento Mario Gutiérrez, de ahí que en venganza, se le haya castigado al comandante  que cumplió con la orden de aprehensión.

Es importante y es el momento de sacar del basurero las palabras del presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, para acudir a denunciar a su hermano Mario Gutiérrez Jiménez, alias “El Racuache”, por las muchas malas acciones que ha cometido.

Twitter: horaciocorro

Facebook: horacioccorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Advertisement