Decomisan buque en Manzanillo con cerca de 100 mil toneladas de mineral

¡Comparte!

hierro2En el puerto de Manzanillo fue decomisado un buque con un cargamento de casi cien mil toneladas de material mineral que pretendía ser exportado. Suman casi 300 mil toneladas de hierro las que han sido decomisadas a organizaciones criminales, tras la instrumentación de la estrategia federal en este 2014.

Así lo dio a conocer el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien por otro lado anunció la detención de Héctor López Andrade, presunto operador directo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, en las localidades de Tumbiscatío y Arteaga.

Al dirigir un mensaje a medios de comunicación, refirió que en coordinación con el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectó el buque “BestVision” con mercancía que no acreditaba el origen establecido en los soportes documentales.

Por lo anterior, se embargaron cerca de cien mil toneladas de mineral de hierro, con un valor de “varios” millones de dólares.

También, se le dio vista a la Procuraduría General de la República para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posible extinción de dominio de la embarcación.

Advertisement

A la Secretaría de Economía se le informaron los hechos para que retire la concesión correspondiente a la empresa que pretendió “dolosa y falsamente” exportar el mineral extraído ilegalmente.

Castillo Cervantes enfatizó que suman casi 300 mil las toneladas decomisadas en las últimas semanas a organizaciones criminales.

El pasado 30 de abril, se informó sobre el embargo precautorio de más de 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro con un valor de “decenas” de millones de pesos; mientras que el 3 de marzo se dio a conocer el embargo precautorio de 124 máquinas pesadas de procedencia extranjera, utilizadas para procesar y transportar minerales, correspondientes a nueve patios, así como 119 mil toneladas de mercancía, en el puerto de Lázaro Cárdenas y en la zona colindante con el estado de Guerrero.

Advertisement