En opinión: “Corrupción=detritus” por Wilfrido Hernández Martínez

wil

Lo escrito en esta columna se confirma, México ahorcado laboralmente por su alta burocracia. Mantener a 4 millones de personas en los tres niveles de gobierno es agobiante. Pero mantener a regidores, presidentes municipales, diputados locales, secretarios de gobiernos estatales, magistrados, gobernadores, diputados federales, secretarios de estado, delegados federales, consejeros “ciudadanos”, ministros y senadores es peor. Primero porque cobran 200% más comparativamente con cualquier país de América Latina. Segundo, no conforme con ser extraordinariamente pagados, la corrupción en tramitologia es insultante. A nivel internacional, se dio a conocer que la alta burocracia mexicana, se convirtió en una de las mejor pagadas en América Latina, con salarios que superan 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza. El sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, llega a los 210 mil dólares anuales, aproximadamente 2 millones 800 mil pesos, revelo el estudio de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y lo confirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado el viernes 21 de junio en la mismísima Ciudad de México. Declaración que no mereció ni un comentario de los “representantes populares” y menos del “Comisionado Nacional de los Derechos Humanos” que ve morir a miles de mexicanos por desnutrición. Para mala suerte de quienes hasta el momento gobiernan México y sus estados, el 87% de ciudadanos no cree en ellos. Para el pueblo generoso y estoico de México sobrevivir con la monarquía disfrazada de República, es un orgullo, doloroso, si. Podrán decir las ratas corruptas que 114 millones de miserables merecen esto y más, olvidando que quien come cuando tiene hambre y duerme cuando está cansado, sacia su hambre con tortilla dura y puede dormir en cama dura, lo que no sucede con los miserables que duermen en colchón mullido y tragan a toda hora. México para vergüenza de la clase alta, que tiene clase, mantiene a los hombres y mujeres más ricos del mundo que jamás fueron ni heredaron el esfuerzo de los emprendedores.

Si usted se pregunta ¿Está dolido? Le respondo, no, estoy como 114 millones de mexicanos, asqueado. Y va el ejemplo. Ministros, Presidentes y ex presidentes de naciones del Primer Mundo, entre los que destaca Barak Obama, Bill Clinton, Ronald Reagan (qepd), Christian Wullf de Alemania, Robert Menzies de Australia, John Napier Turner de Canadá, Lee Myung-bak de Corea del Sur, Nicolas Zarkosi y Francoise Hollande de Francia por citar algunos, no tienen en bancos y en propiedades arriba de 15 millones de dólares. En México para repudio mundial, presidentes municipales de las ciudades más importantes de cada estado y diputados locales con salarios de 47 mil pesos mensuales tienen fortunas de 30 millones de dólares y de allí para adelante.

Cambiando de tema y a la vez ejemplificando, me llene de una sorpresa agradable al saber que el 54% de las personas que trabajan en el estado de Oaxaca, se dedican a alguna actividad agropecuaria, siembra y cultivo de granos semillas oleaginosas, hortalizas, frutales, nueces, floricultura, crianza de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y producción de aves. México es la economía número 14 de los 214 países, en contraste, tenemos la segunda universidad más antigua de América Latina. Quinto lugar, después de la Universidad de Sao Paulo, de la Pontificia Universidad de Santiago de Chile, Universidad Estadual Campinas de Brasil y la Universidad de Chile. México país maravilloso con dirección equivocada.