En opinión: “Más de 23 MdP entregados a un ayuntamiento ilegal (II)” por Horacio Corro Espinosa

¡Comparte!

cor

Ayer les platicaba que dentro del gobierno oaxaqueño, el de Gabino Cué, hay mucho dinero perdido, ya que 23 millones 704 mil 955 pesos con 30 centavos, fueron entregados solo en el año 2012, a un ayuntamiento ilegal, el de Santiago Amoltepec, distrito de Sola de Vega.

Pero les voy a platicar cómo surge todo este caos.

El 13 de enero de 2011, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata Santiago, quien debía gobernar ese municipio durante el trienio 2011 – 2013, fue acribillado a las puertas de su domicilio, por sujetos desconocidos. En el interior de esa casa, se encontraba reunido el cabildo electo. Además, en esa misma dirección se ubicaba también, la Casa Comunal de Santiago Amoltepec.

El procurador de Justicia de Oaxaca, en ese entonces Manuel de Jesús López López, informó que 14 personas ya declaraban sobre el crimen del presidente municipal. Entre los declarantes estaban algunos integrantes del Cabildo, como el secretario municipal.

Jiménez Mata había tomado posesión de su cargo como presidente 13 días antes, y había sido elegido bajo el sistema de usos y costumbres.

El alcalde llegó a la ciudad de Oaxaca, la noche anterior para acreditarse ante el Poder Legislativo y Ejecutivo como autoridad de su comunidad.

Es importante decir que Santiago Amoltepec ha sostenido conflictos agrarios con las comunidades de San Mateo Yucutindoo, Santa María Zaniza, Santiago Textitlán y Santa Cruz Zenzontepec.

Dos días después del asesinato de Luis Jiménez Mata, el 15 de enero de 2011, se realizó una sesión de cabildo donde se le quiso dar posesión al suplente del fallecido, a Hilario Torres Velasco, pero éste expresó su negativa a la titularidad de la Presidencia Municipal.

El 22 de enero de 2011, se llevó a cabo una Asamblea General de ciudadanos (aquí debo subrayar que no se trató de una sesión de cabildo), en la cual se aceptó por unanimidad a Pedro Luis Jiménez Hernández. Pedro Luis Jiménez, es el hijo del presidente asesinado. Y se acordó en la Asamblea, elevar la petición al Congreso local.

Un año después, el 12 febrero de 2012, se hizo una sesión extraordinaria de cabildo, en la cual se acordó conceder la petición de Hilario Torres Velasco, suplente del presidente municipal Luis Jiménez Mata, para asumir el cargo de Presidente Municipal de esa comunidad. En la misma sesión se le tomó protesta al cargo, y se acordó modificar la integración de la Comisión de Hacienda para el cobro de participaciones y aportaciones federales para el municipio.

A partir de esta fecha, surge la confrontación de ambos grupos. Por un lado el grupo del presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández, (hijo del asesinado) y el grupo del nuevo presidente municipal Hilario Torres Velasco, (suplente del presidente municipal).

El asunto es que el poder ejecutivo del estado de Oaxaca, a quien reconoce como presidente municipal de Santiago Amoltepec, es a Pedro Luis Jiménez Hernández, (hijo del asesinado), y es a quien se le entregan las participaciones y aportaciones federales que le corresponden al municipio.

Mañana continúo con esta historia de los más de 23 millones de pesos entregados a un ayuntamiento ilegal.

Twitter: @horaciocorro

Facebook: horacio corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here