En opinión: “Rito Salinas y su historia” por Horacio Corro Espinosa

¡Comparte!

corro

A esta hora todo mundo ya sabe, que antier fue detenido Bulmaro Rito Salinas, en cumplimiento a la orden de aprehensión 120/2014. Está acusado por el delito de peculado en perjuicio de la hacienda pública del gobierno oaxaqueño.

A este personaje se le identifica por su cercanía a Ulises Ruiz Ortiz, pero quien lo lanzó al campo de la política fue José Nelson Murat Casab.

Bulmaro Rito Salinas, tuvo diversos cargos dentro de estas dos administraciones gubernamentales. Estuvo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue secretario particular de José Murat, cuando éste se desempeñaba como senador de la República. Fue dirigente del PRI en el estado. Fue el responsable del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) etc.

Rito Salinas, es originario de Santo Domingo Tehuantepec, y su sobrino Donovan Rito, es el actual presidente municipal de ese lugar.

Se ha dicho que Rito Salinas, no tiene profesión alguna, aún así, ocupó el cargo de Secretario de administración dentro del sexenio de José Murat. Después, lo hicieron dirigente del PRI estatal. Desde este cargo, se convierte en Diputado local y Presidente de la Gran Comisión. Su misión en este lugar, era cuidarle las espaldas a José Murat, pues quien gobernaba en ese momento ya era Ulises Ruiz.

La gran fortuna económica de Bulmaro, comenzó en el sexenio de Murat, pero cuando ya no puedo ocultar su riqueza, fue en el sexenio de Ulises Ruiz.

Cuando termina su periodo como diputado local, asume el cargo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE). Desde esta posición es donde exprime en forma descarada a casi todos los presidentes municipales de entonces. Les dice que de los millones que van a recibir para su municipio, él quiere la mitad o más de la mitad. Desde luego que algunos presidentes municipales aceptaron su propuesta, pero otros se negaron a dar lo que éste les exigía. Los que se negaron no recibieron ni un quinto para sus municipios.

En junio del 2004, si la memoria no me falla, llegó a la hora que se transmitía un noticiero en vivo en una estación de radio de Huajuapan de León. Entró a la cabina prepotentemente para darle de patadas a la empresa. Le arrebató el micrófono al conductor y dijo del director general de esa estación que era una “gente sin principios”. Para Bulmaro, “gente sin principios” era el gerente general de la empresa, porque según él, era simpatizantes del Partido Convergencia por la Democracia. Así es cómo le funcionaba la cabecita a este sujeto.

En el 2003, el hoy preso en Ixcotel, golpeó físicamente al corresponsal del periódico Excélsior, Felipe Sánchez Jiménez, por publicar unas líneas relacionadas sobre su persona y su vida política. Así lo destacó en aquella época Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso.

En el 2011 el ex gobernador José Murat, reconoció que durante su sexenio sí hubo corrupción, y acusó de eso a Rito Salinas.

Ahora muchos nos preguntamos de dónde vino la orden para detener al intocable Bulmaro. En su momento, se dijo que Benjamín Robles Montoya, realizaba su campaña política a senador tan ostentosamente, con avioneta y miles de espectaculares en toda la entidad, porque tenía el respaldo económico de Rito Salinas.

Hay muchas historias de este personaje de moda, entre ellas, que cuando su esposa contrató a un plomero para que revisara la cisterna trasera de su casa, ya que la quería ocupar nuevamente pues se acercaba el tiempo de escasez de agua, su sorpresa fue mayúscula cuando el fontanero y su hijo, levantaron la tapadera de la misma y encontraron una tanque lleno de bolsas negras de plástico. Cada bolsa estaba repleta de billetes de diferentes denominaciones.

Pero ahora, ¿a quién beneficia esta detención? ¿A Murat, a Benjamín Robles, a Eviel Pérez, a Gabino Cué?

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here