En opinión: ¿Y el rumbo? por Wilfrido Hernández Martínez

¡Comparte!

will

No solo duele, sino es vergonzante que México haya retrocedido un lugar en el informe presentando por la Organización de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano. En este año fue superado por Kazajistán quien desbanco a nuestra nación del lugar 70 al 71, lo que en leguaje político viene a manifestar que otros países siguen realizando mejor las cosas y aprovechando su tiempo en cuanto a inversiones. En América Latina vuele a superarnos Chile y ahora Argentina. El informe de la ONU presenta indicadores que miden factores como esperanza de vida al nacer, promedio escolar e ingreso per cápita, la república de Chile se refleja en la posición 41 y Argentina en el número 59. La gran diferencia con Chile es que sus liderazgos de izquierda y derecha no interrumpen su proyecto de nación, situación que en México insisto, no existe. Como podrá México tener rumbo si, en materia de salud para garantizar una vida sana, no hay dirección. Con todo y lo que se diga a favor de la actual Secretaria de Salud Mercedes Juan, no se le ve emoción ni dinámica en el servicio. La corrupción crese y se agiganta con los integrantes del SNTSSA, donde una hidra similar a los de la Sección 22 de la CNTE se yergue, sin que ella lo note. ¿Cuántos de los nuevos facultativos llegan por recomendaciones? (Primer derecho a la vida y salud) En cuestión alimentaria no hay parámetros de producción de acuerdo a las necesidades básicas de los 118 millones de nacionales. (Segundo derecho) En la educación las instituciones centenarias, decrepitas, putrefactas como son las Universidades Oficiales y el IPN, continúan siendo productoras de desempleados. Todo presupuesto, todo esfuerzo se diluye con los sindicatos y el porrismo que tiene el control (Tercer derecho. La educación).

¿Casos? UNAM masificada a más no poder, Universidad de San Nicolás en Michoacán, La Universidad de Guerrero, la UABJO de Oaxaca. Estas tres instituciones captan un aproximado de 400,000 alumnos anualmente, donde se gradúan en profesiones que no aumentan la riqueza de México, pero si la dependencia. En México a las vacas “sagradas” conocidas como rectores, jamás se les exige resultados. Los rectores creen que merecen respeto por haber llegado tras recomendaciones o por medio de los grupos de porros que domina esos espacios. Allí está la maldición de las universidades y tecnológicos. Mediocres generaran mediocridad. ¿Cómo es posible señores rectores que de ese volumen de estudiantes no tengamos un cinco por ciento de resultados extraordinarios?. Nadie pide resultados al 100%, porque sería imposible, pero si se pueden atender de manera eficaz y eficiente a 20,000 mentes de brillantes estudiantes con catedráticos similares cada año. Pregunto de nueva cuenta. ¿Dónde están los proyectos de esas instituciones?

Advertisement

En las universidades existen Consejos Universitarios, que intervienen en problemas caseros tratando de aplicar la Ley Universitaria, pero no presentando proyectos renovadores de la academia.

En las AUBJO los años escolares, inician con el amago calendarizado de los “sindicatos universitarios” Son 5 los que impiden año con año la mediana labor académica. La mayor parte de estos sindicatos son corruptos e improductivos, rebasan en mucho a otras organizaciones similares. Aquí la interrupción en días clase es sistematizada, nadie hace respetar el calendario escolar, ni el rector ni Consejo Universitario. La facultad de Derecho y Medicina son las que cuentan con mayor demanda, porque los encargados de manejar la Autonomía Académica no tienen deseos de ofertar carreras profesionales de acuerdo los tiempos. Lo gracioso es que la UABJO para el siguiente año escolar presume integrar a sus profesiones la carrera de Chef, mientras de Anáhuac integra su facultad de Medicina.

Advertisement