Gobierno de Oaxaca fortalece sistema hidráulico previo a la Guelaguetza

“Para el Gobierno de Oaxaca es prioridad garantizar que la población y los visitantes que llegan a la capital, para disfrutar de las festividades de la Guelaguetza, tengan acceso oportuno y suficiente al agua potable, por ello hemos intensificado la acciones para fortalecer el sistema hidráulico”, informó el Director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), Sergio Ríos Aquino.

El funcionario estatal señaló que con este objetivo se inició la operación de cinco plantas potabilizadoras, a fin de mejorar considerablemente la calidad del agua que se distribuye a los usuarios.

Explicó que estos sistemas eliminan concentraciones de fierro y manganeso que por naturaleza se encuentran presentes en el agua que se extrae de los acuíferos ubicados en los Valles Centrales.

“Las obras se suman a la construcción de cinco plantas potabilizadoras más, donde se destina una inversión total de 25 millones de pesos del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas”, refirió Ríos Aquino.

Por otra parte, expuso que ante los temporales de las últimas fechas y con la finalidad de evitar encharcamientos y anegaciones, cuadrillas de SAPAO realizan recorridos constantes para comprobar el estado de alcantarillas, rejillas pluviales y líneas de drenaje.

Agregó que estas inspecciones continúan para comprobar el estado del sistema de agua, y en su caso realizar las acciones correspondientes.

“En lo que va del año se ha realizado el desazolve de más de 30 kilómetros en la red de drenaje, alcantarillas y rejillas pluviales en 14 zonas consideradas por el Atlas de Riesgo como susceptibles a inundaciones”, dijo.

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, expuso que el Gobierno del Estado continuará las acciones de fortalecimiento del sistema de agua y saneamiento.