70% de maestros reprueban examen para obtener plaza

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El 61 por ciento de los maestros que pretendieron ingresar al Sistema Educativo Nacional, es decir, 79 mil docentes, fueron considerados como “no idóneos” para ocupar un puesto, mientras que sólo 4 mil 558, esto es el 3 por ciento, aprobó el examen con los mejores resultados.

De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con el 58.8 por ciento de aciertos, es decir, cien puntos. Si se comparara con una calificación equivaldría a menos de seis.

En esta situación se encuentran 380 sustentantes, que alcanzaron este resultados en todas sus evaluaciones, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de sus pruebas. Es decir, dos de cada diez candidatos obtuvo este resultado.

De los más de 131 mil aspirantes, 3.5 por ciento obtuvo las mejores calificaciones mientras que 12 por ciento quedó en un segundo nivel de puntaje, y 0.3 por ciento obtuvo los resultados más bajos para ser considerados idóneos.

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Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha insistido en que el examen para concursar las plazas es una prueba que selecciona a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño.

Lo cierto es que la prueba de selección reveló que apenas 30 % de los aspirantes para obtener un puesto en el magisterio nacional logró una calificación aprobatoria.

Los datos también revelaron que sólo 309 (0.2%) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos en el examen, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas.
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Para el primero de septiembre alrededor de 18 mil maestros tendrán asignada una plaza, mientras que 111 mil maestros se quedarán en lista de espera hasta que haya vacantes por jubilaciones de otros profesores.

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