En Opinión: “Ingenuidad y desafío” por Wilfrido Hernández Matínez

¡Comparte!

images3_620x300

Lo esperado se cumple. Ayer circularon declaraciones relacionadas con las protestas de 33 mil representantes ejidales, donde como es lógico suponer defenderán sus tierras hasta con las armas. Se da a conocer que los más de 33 mil ejidos nacionales inician su organización en comités de defensa para impedir, el despojo de sus tierras de cultivo para ser explotados los hidrocarburos o gas fomentado por las leyes recién aprobadas. Se dice que líderes campesinos han confirmado que se mantienen expectantes a la aprobación de las reformas energéticas en el Congreso Federal, ya que incluye apartados donde se avala la expropiación de terrenos para toda causa pública, es decir los empresarios tienen todas las posibilidades de negociar ejidos y tierras comunales.

Entrevistado el dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina Plan de Ayala, José Narro manifestó que su protesta será pacífica aunque reconoce que en sus reuniones “algunos compañeros plantean la idea de crear un frente armado, pero hasta ahora se acordado que será pacífica su lucha”. Como declaración de una coordinadora, se ve que el camino tendrá algunas piedras, que definitivamente no detendrán el ritmo que trae el Ejecutivo Federal avalado por las el senado y congreso. Los “lideres” de la CNC, CCI, Frente Cardenista, Barzòn, Ugocep, etc.

No han dicho nada, pero lo que debemos saber es que en México tenemos más de 33 mil organizaciones campesinas con lo que se pulverizo toda la productividad, el plan de afectaciones a los ejidos y a la propiedad comunal no se planeo ayer, ni hace un año, trae una inercia desde hace 36 años, cuando gobernó Luis Echeverría los paracaidistas realizaron su encomienda en Sonora, Yucatán, Huasteca, Chiapas etc. Destruyeron toda organización productiva, para crear miseria en el campo y dejar a las sardinas listas para los tiburones actuales.

Este arroz ya se coció, pueden surgir algunos inquietos que por supuesto aprovecharan y se venderán por algunos miles de pesos. Parte de la desaparición de líderes intransigentes se ha realizado en Oaxaca el asesinato Robert César Toimil y Margarito Montes Parra. En Sinaloa Ramón Aarón Medina y Luis Armando Soto. En Guerrero Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo, Arturo Hernández Córdova, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Ramón. En política todo tiene su tiempo, ni antes ni después. Hoy es el tiempo. Hoy cambian las jugadas, los comuneros y ejidatarios dejaron pasar 75 años desde la reforma agraria de Lázaro Cárdenas, si poder unirse ni realizar una gran alianza.

Vayamos a otros temas. Las declaraciones de los voceros de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dan una idea que, desde los mandos altos en la SEP no existe la verticalidad que una institución de su naturaleza debe mostrar. Ayer en una declaración desafortunada Silvia Shmelkes, consejera de la Junta de Gobierno, aseguro que no debemos exigir al 100% de los aspirantes resultados idóneos, aceptando que el 60% de reprobados no lograron resultados idóneos, lo que no es un fracaso, en cambio deja ver que hay maestros suficientes para ocupar las plazas docentes que concursan y fue el 40% de ellos los que lograron un espacio en las aulas y direcciones, entre los que destacan 291 nuevos profesionales de la educación de Oaxaca, que sí asistieron al examen y lo aprobaron.

Los resultados del examen se dieron a conocer del 3 al 5 de agosto y recibirán la asignación de sus plazas. Mientras eso sucede dentro de la legalidad, en la ilegalidad, activistas de la CNTE y normalistas afines, continúan con sus amagos, bloqueos, tratan de que la presión que les dio excelentes resultados en el pasado, vuela a ser el milagro en el 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here