Más de 141 millones de pesos para ejercer en el campo: @MgCorpus

¡Comparte!

93f97ce406ff2e07057f674210217757_620x300
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Manuel García Corpus, señaló que se cuenta con 141 millones 799 mil 660 pesos con 30 centavos que se ejercerán para apoyar al agro en la entidad, ya que como delegados federales tienen la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de que se apliquen las reformas para el beneficio de la sociedad.

De este presupuesto, el 80% proviene de aportaciones federales, y el 20% restante es destinado por el gobierno estatal, recursos que se reforzaran con el programa de concurrencia con las entidades federativas, además de resguardadas por el fideicomiso de 287 mdp que el gobierno federal y los estados tienen para cualquier contingencia derivada de sequías o inundaciones.

“En términos de los posibles problemas a presentarse por sequías o de otro tipo, el gobierno ha previsto las contingencias derivadas del cambio climático, por lo que ha destinado un fondo de contingencia mediante un seguro catastrófico del cual el gobierno estatal destinó 20% mientras que el federal el 80%, consiguiendo un total de 158 millones 487 mil 128.11 pesos tan sólo para el campo de Oaxaca”, señaló García Corpus.

Por otra parte señaló que se espera que la Reforma Energética recientemente aprobada en sus leyes secundarias ayudarán al campo, ya que se espera se generen mayores inversiones que detonen el empleo y crecimiento económico .

“En breve se tendrá una gran reforma para el campo que genere condiciones de mayor justicia y de desarrollo rural en términos de créditos y tecnología, facilitando el acceso a fertilizantes, actualmente se tiene que importar todo el fertilizante lo que es muy caro”.

En lo referente a proyectos agrícolas, pecuarios y demás productivos para la entidad, dijo que este presupuesto se comenzará a ejercer en breve, notificando a los beneficiarios, de los cuales la mayor parte de estos se aplicará en el sector agrícola y pecuario.

Asimismo señaló que la alianza esta avanzando en tiempo y forma conforme a los establecidos, ya que la lluvia y los recursos están a tiempo, “aunado a esto se tienen recursos asegurados por mas de 158 millones de pesos, para cultivos de maíz, frijol, sorgo, trigo,  y perennes como limón, caña de azúcar, papaya, plátano y café”.

Cabe señalar que según palabras de García Corpus la SAGARPA está ejerciendo los recursos en coordinación con el gobierno del estado conforme a las reglas de operación vigentes, “pero lo mas importante es que lo estamos haciendo en tiempo y forma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here