Nuevo video, ahora alcaldesa de Pátzcuaro con jefe de plaza de ‘Templarios’

¡Comparte!

safe_image.php_620x299
La presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, colabora con Los Caballeros Templarios, según se observa en un video difundido por el diario La Razón, en el que se le observa en una plática de marzo de 2013 con Tony, administrador y jefe de plaza de los Templarios en Pátzcuaro. “Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”, comenta.

Se trata del quinto video liberado en lo que va de este año. Es la Alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pátzcuaro, Michoacán, negociando con jefes de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios.

El video difundido por el diario La Razón muestra a la Presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, en una reunión con un jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, a quien le solicita una reunión con Servando Gómez Martínez “La Tuta” y le pide ayuda para detener a los asesinos de su yerno.

Tras la publicación de la grabación, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy, afirmó que ya se trabaja de manera coordinada con la PGR en el caso, y detalló que analizan e investigan el video.

Por su parte, Jaime Darío Osegura, Secretario General del gobierno de Michoacán, detalló que será la PGR la que se encargue del casoy aseguró que las autoridades locales coadyuvarán en todo lo que sea necesario, pero insistió en que serán las autoridades federales las encargadas de llevar a cabo las investigaciones del caso.

Los Templarios, y en particular Servando Gómez Martínez, han grabado durante años (y liberado a voluntad) un número no determinado de encuentros con políticos y empresarios michoacanos. Algunos videos o grabaciones se han dado a conocer desde 2010; la mayoría en 2013 y 2014, en la peor crisis de ese grupo criminal por la embestida del gobierno federal.

En octubre de 2010 se dio a conocer la conversación de Julio César Godoy con “La Tuta”. Luego, en 2013 se difundió un video de Francisco Girón del Toro, ex candidato panista, con el mismo criminal.

En 2014 se han dado a conocer cuatro videos antes del actual: el de Jesús Reyna, ex Gobernador; el del empresario Tito Fernández; el del Alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera y el de Rodrigo Vallejo, hijo del ex Gobernador Fausto Vallejo. Y ahora, el de la Alcaldesa.

Se trata de un video de 52 minutos con un enviado del grupo criminal. Se ve que ambos se conocen desde hace tiempo. Ella lo toma de la mano, le reclama, acepta, concede. Son como amigos en un momento de crisis.

Y como en los otros videos, el escenario es una mesa plegable, en un lugar público. Los líderes templarios ofrecen cargos públicos y políticos. Dan garantías de crecimiento dentro del gobierno y los partidos (sobre todo dentro del PRI). Chantajean, exigen. Dan y piden.

El cártel de Los Caballeros Templarios está acusado de asesinatos, cobro de cuotas y piso, secuestros, extorsiones, producción y tráfico de drogas, así como de quedarse con una parte de los presupuestos federales y estatales. También de despojar a empresarios y agricultores legítimos de sus propiedades e industrias.

Esto se rompió cuando el doctor José Manuel Mireles encabezó una rebelión contra los criminales. Hoy está preso por no aceptar las condiciones impuestas por el Comisionado federal Alfredo Castillo. Formalmente, se le acusa hasta de posesión drogas.

Ha sido expuesto con el cabello a rapa y se le turnó a una prisión federal en casi total aislamiento.

EL VIDEO DE LA ALCALDESA

De acuerdo con el diario La Razón, desde su llegada a la Presidencia Municipal, el 1 de enero de 2012, la Alcaldesa priista colaboraba con Los Caballeros Templarios, cártel que buscaba impulsarla como Diputada.

Cervantes reconoce lo anterior durante una plática que sostuvo en marzo de 2013 con “Tony”, administrador y jefe de plaza de Los Templarios en Pátzcuaro, reunión que fue grabada.

En el video de unos 52 minutos de duración, de los cuales han sido difundidos al menos 14 por La Razón, la Edil le solicita al capo un encuentro con “La Tuta”, para pedirle ayuda y una explicación sobre el asesinato de su yerno, Jonathan Rondan Pacheco, el 28 de febrero de 2013.

El homicidio ocurrió frente al domicilio de Karrum Cervantes, en la colonia La Loma, de Pátzcuaro. Su yerno se encontraba en una camioneta Jeep Grand Cherokee cuando fue atacado por un sujeto. “Yo creo que no merecía eso”, comenta la Alcaldesa al “Tony”.

Y además le cuestiona: “me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió… Yo me sentía segura, pero algo falló.

Si yo fallé, díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”, En l a grabación, el “Tony” deslinda a Los Templarios de la muerte de Rondan Pacheco y asegura a la Alcaldesa que la “dirección”, como se refiere a “La Tuta”, le ordenó brindarle todo el apoyo e investigar junto con ella el crimen, además de detener al responsable.

Advertisement

“Del lado de nosotros es ilógico, y cuando hablo de nosotros hablo por toda la dirección de la empresa a la cual yo pertenezco.

Es ilógico que quisiéramos hacerle algún daño a él, se lo digo mirándola a los ojos, Doña.
Se lo digo sinceramente: no somos nosotros, y se lo digo, la dirección está consternada, a mí las personas que me dirigen están molestas como usted lo está.

A mí me exigió la dirección que buscara al culpable y que platicara con usted y que entre los dos buscáramos a la persona que había hecho ese daño”, asegura el capo. Y agrega: “Mire, con Víctor llegamos a hacer unos arreglos que usted no llegó a hacer, o nadie nos lo pudo hacer con Carlos.

Platicamos con usted, llegamos a hacer los acuerdos, estamos trabajando bien, a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla a usted, para que usted llegara y fuera la propia Diputada, porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima Diputada.”

La funcionaria y el capo se encontraban en un espacio techado, sentados en sillas de lámina con logotipos de una cervecera. Karrum Cervantes alega que se siente defraudada por el cártel, sin embargo después de unos minutos de plática, se mesura.

La Alcaldesa le menciona al “Tony” que nunca quiso culpar a Los Templarios del crimen contra su yerno. Y le afirma que se siente más segura con el cártel que con la propia policía o el Ejército.

“Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”, detalla la funcionaria, quien además le comenta al capo que su hijo y su esposo también fueron asesinos, pero no da más detalles de las muertes. Explica que: “no es que uno piense [que fueron los Templarios] sino que metieron la duda […] yo me siento segura con ustedes […] y me mandaron llamar y yo fui y muy bien todo, muy bien todo”.

“Mire, usted habló con la dirección y la dirección giró indicaciones de que no le cobráramos el mes y fue de la mejor manera”, comenta el “Tony”.

A lo que Karrum Cervantes responde que lo seguirá haciendo, “pero, ay estaba yo así muy… yo creo que es mejor decir las cosas de frente y decir: ayúdenme”.

En la grabación el capo le cuestiona si sospechaba de “El Pollo” otro integrante de Los Templarios, a quien se le entregaron dos carteras del gobierno municipal. Sin embargo, la Edil asegura que con el sujeto nunca ha tenido problemas.

“La verdad es que ni siquiera he platicado con este señor, cuando yo andaba de candidata él dijo que se la jugaba con mi gente y hasta arreglamos (o acordamos) una dirección y luego dos y luego al último quería tres, y ya le dije no señor, el acuerdo fueron dos… y no, la verdad yo no tengo problemas con nadie… al contrario la gente está con nosotros, con el señor Pollo yo nunca salí mal”, explica la funcionaria. La mujer dice que sospecha de un sujeto al que sólo menciona como Carlos, quien laboró en el ayuntamiento.

Y además acusa a Antonio García de estar obstaculizando su trabajo.

“¿Sabe por qué se mete con usted? Porque la ve con mucho potencial en la política, usted va a ser la próxima Diputada, nadie la va a quitar de ahí, su trabajo ha sido bueno y nosotros, desgraciadamente pasó esto, pero vamos a cuidarla, tiene todo el apoyo de nosotros, no soy hipócrita… nomás cuando sea diputada se acuerda de uno… la dirección quiere que a usted no la vinculen en ningún trato con nosotros para que pueda llegar a ser Diputada y el buen trabajo que ha hecho en Pátzcuaro pueda ayudar más”, le advierte el capo.

Karrum Cervantes le menciona que hay dos hipótesis sobre la muerte de su yerno, una de las cuales es que el responsable es integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación. “El objetivo de ellos es romper la relación que hay, desasociarnos, y que hace usted piensa que somos nosotros”, asegura.

Finalmente el capo le afirma a la Alcaldesa que le brindarán seguridad personal, e incluso le pide retomar la tranquilidad y la rutina en su vida, y le promete llevar a la dirección de Los Caballeros Templarios su solicitud de un encuentro, el cual no se sabe aún si se celebró o no.

Advertisement