PGR consigna a hijo de Vallejo por encubrimiento

¡Comparte!

528882_NpAdvHover-600x274_620x300
El Ministerio Público Federal consignó por encubrimiento a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex mandatario michoacano Fausto Vallejo, luego de que se hiciera público un video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder criminal del cártel Los Caballeros Templarios.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los peritos de la Agencia de Investigación Criminal validaron el video en el cual aparece reunido con el narcotraficante por quien la PGR ofrece 30 millones de pesos a quien dé información para su ubicación. Vallejo fue enviado al penal de Santiaguito en el Estado de México.

El viernes, Rodrigo Vallejo Mora se presentó en calidad de testigo a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación sobre el video; sin embargo, explicó la dependencia, se negó a declarar ante la instancia que investiga posibles delitos.

“La determinación del agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito que resolverá su situación jurídica. Cabe destacar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”, expone el comunicado.

Advertisement

Tras conocerse el video, Vallejo Mora afirmó que fue amenazado de muerte si se negaba a entrevistarse con el principal líder de Los Caballeros Templarios. Su padre, Fausto Vallejo, antes de dejar su cargo como gobernador, manifestó que uno de sus hijos sufrió un levantón, aunque no aclaró si Rodrigo Vallejo fue quien sufrió dicho plagio.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de encubrimiento se penaliza con prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días multa. El inciso IV del artículo 400 del Código Penal describe a los culpables de encubrimiento como “requerido por las autoridades, (que) no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes”.

Algunos personajes que han sido grabados junto a Servando Gómez son: Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán; José Trinidad Martínez Pasalagua, ex líder transportista; Arquímides Oseguera, ex edil de Lázaro Cárdenas, y Jesús Cruz Valencia, ex edil de Aguililla. Todos enfrentan cargos por vínculos con el crimen organizado.

Advertisement