En Opinión: “Presentación del libro de la Kornad” porHoracio Corro Espinosa

¡Comparte!

libros_619x300

No cabe duda que Oaxaca, a pesar de la situación tan desastrosa en la que vive, es elegida frecuentemente por organizaciones internacionales para desarrollar sus actividades. Es el caso de la fundación Konrad.

En esta ciudad, se encuentra sesionando el Consejo de la fundación Konrad Adenauer. Pero no nada más eso, sino además, el Consejo va a presentar un libro el día de hoy, en el Centro Cultural San Pablo. El libro se titula “Visiones de desarrollo: perspectivas indígenas, estatales y empresariales”.

El Consejo del programa regional “participación política indígena” (PPI) en América Latina, tiene dos objetivos: la sensibilización de actores tradicionales no indígenas, como partidos políticos, para que incorporen temas indígenas en sus estructuras. Y, la promoción del diálogo intercultural e interdisciplinario de actores indígenas y no indígenas en el tratamiento de temáticas que son de suma importancia para estos pueblos.

Y qué es la fundación Konrad Adenauer, se han de preguntar ustedes. Pues es la famosa KAS. Es la fundación política alemana, que lleva programas de cooperación en más de 100 países y en cuatro continentes. Los principios de esta fundación, son los ideales demócrata-cristianos: libertad, justicia y solidaridad.

La presentación del libro que hoy se llevará a cabo, viene a ser como una palanca para aquella propuesta de iniciativa de reforma a la constitución política de Oaxaca, sobre los derechos de los pueblos indígenas y negros de la entidad.

Esa iniciativa fue entregada por el Consejo consultivo de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, hace un año y dos meses al gobernador Gabino Cué. Quien estuvo en la misma como testigo de honor, fue el arquitecto Jaime Martínez Veloz, comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas de México.

Después de esa fecha, 9 agosto de 2013, no ha caminado para nada la propuesta de ley. Ni la anterior legislatura local ni la actual: la 62, han hecho nada al respecto por que, simplemente, no les ha importado el tema.

Ojalá que el libro que presenta este día la Fundación Kornad Adenauer, y que profundiza en la problemática de las diversas perspectivas de desarrollo desde la visión indígena, estatal, empresarial y de la sociedad civil, motive a nuestros diputados locales sobre la iniciativa de ley que tienen parada, para que, además, nuestra entidad, tenga el reconocimiento de un estado multicultural. Pues ojalá suceda. Ojalá que los diputados se preocupen algún día por los indígenas.

Mientras tanto, ayer, los visitantes de la Konrad, disfrutaron muchísimo de esta ciudad. Lo único que lamentaron, es la situación en que se encuentran el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Uno de los expertos del grupo decía que Oaxaca es para saborear cada rincón de sus puertas. Otro decía que Oaxaca no es para visitarla sino para vivirla y disfrutarla. Otro más, que le gustaría recorrer cada lugar y si encontraba un café o un restaurante, sentarse allí y disfrutar de todo lo que alcanzará su vista hasta llenarse, para después, irse a otro sitio y hacer lo mismo.

No cabe duda que, aunque Oaxaca sea un cochinero por sus marchas y plantones, tiene su propio encanto.

Así que recuerden: hoy es la presentación del libro “visiones de desarrollo: perspectivas indígenas, estatales y empresariales”. Se llevará a cabo en el Centro Cultural San Pablo, a las 19 horas y la entrada será completamente gratuita.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here